• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque destacaron las patadas y los gritos; niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos y de 12 academias de taekwondo del país disfrutaron ayer de una mañana familiar en el torneo número 22 de la Copa Choi de esa disciplina de artes marciales, que promueve la inclusión de toda la familia, la amistad, la disciplina, la honestidad y la solidaridad.

12 escuelas de taekwondo participaron en Copa Choi

Niños, adolescentes y jóvenes, acompañados de sus familiares, disfrutaron de una mañana deportiva y familiar en el torneo número 22 de la Copa Choi de taekwondo, un deporte que más allá de la agresividad en el ring, promueve la solidaridad, la disciplina, la honestidad y la amistad entre quienes los practican.

Allan Argüello, presidente de la Escuela Choi y organizador del evento, señaló que ayer participaron 12 escuelas de Matagalpa, Tipitapa, Masaya y Managua en las categorías infantil (4-11 años), cadete (12-14 años), juvenil (15-17 años) y adulto (18 a más años).

Honestidad, amistad…

“Están participando 100 en la categoría infantil y 76 en las categorías juvenil y adultos”, precisó Argüello, quien asegura que más que competir y ganar una medalla, lo importante del taekwondo es que enseña la honestidad, la disciplina, la solidaridad y la amistad.

Una de las escuelas participantes fue la Emanuel Taekwondo Academy, cuyo fundador, el maestro Evert Morales, afirma que la visión de esta academia es que no solo se involucre el niño, adolescente, joven o adulto que practica este deporte, sino toda la familia para promover su unión.

“Me encanta que los padres se integren más allá de lo que es la actividad deportiva y marcial, por eso tenemos actividades extracurriculares, cenas, pic-nic, noches de películas, etc.”, dijo.

Rivalidad solo en el ring

Morales agregó que inculcan en los alumnos que la rivalidad solo tiene que estar en el ring y que fuera de éste debe prevalecer la idea de que todos son una gran familia de taekwondo.

La escuela Emanuel Taekwondo Academy tiene dos años de haber sido fundada, y actualmente tiene alrededor de 60 alumnos, varios becados completamente.

Recolectaron juguetes

En el torneo número 22 de la Copa Choi de taekwondo, las academias recogieron juguetes para entregarlos a niños de escasos recursos de diferentes barrios de la capital.