• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La fiscal Fabiola Mendoza indicó que la Policía Nacional está investigando tres casos adicionales a los cinco que se le imputan a la banda de asaltantes denominada los “Managüitas”, y que podría haber algunos en Masaya, de acuerdo con denuncias que han recibido luego de que los miembros de este grupo fueran detenidos el pasado 11 de diciembre.

Ayer se realizó la audiencia preliminar, en la que la juez Noveno Penal de Audiencia, Indiana Gallardo, aceptó la acusación en contra de Carlos José Gómez Duarte, el tercer acusado de participar en cuatro asaltos perpetrados por esa banda entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, y de planificar uno que llevarían a cabo el día cuando fueron capturados.

Duplican términos

Mendoza pidió duplicar los términos del proceso judicial, ya que aún se están recabando pruebas e investigando más casos, y afirmó que puede haber casos en Masaya, porque a raíz de la captura de los “Managüitas” y su aparición en los medios de comunicación, varios ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de sus asaltos.

El comisionado general Juan Ramón Grádiz, inspector general de la Policía, dijo que hay por lo menos ocho casos más que han sido denunciados, en los que el modo de operar es igual al de la banda los “Managüitas”. “Hay posibilidades muy fuertes de que sean los mismos autores”, aseguró el alto mando policial.

Cinco cargos

La jueza Gallardo aceptó los delitos de crimen organizado, robo agravado, obstrucción de las funciones policiales, tenencia ilegal de armas de fuego, y uso indebido de insignias y emblemas de la Policía Nacional, que se le adjudican a Gómez Duarte, de 21 años, quien resultó herido de bala cuando fueron perseguidos y detenidos por dos patrullas con agentes de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, el pasado 11 de diciembre en el reparto San Juan, de Managua.

La audiencia preliminar se realizó en el auditorio central del Hospital “Roberto Calderón”, por lo que la jueza ordenó que se mantenga al acusado bajo resguardo policial en este centro asistencial, y que sea trasladado a las celdas de prisión preventiva hasta que, de acuerdo con un dictamen médico, exista la garantía de que su vida ya no corre peligro.

El doctor Ignacio Molina señaló que el estado de salud del joven es delicado, porque presenta lesiones renales, hepáticas y diafragmáticas, pero que ya superó la condición crítica que ponía en riesgo su vida.

Audiencia el 20 de enero

La audiencia inicial contra Gómez Duarte y los otros dos acusados, Carlos Alberto Martínez Amador y Adonis de Jesús Picado Hernández, se realizará el próximo 20 de enero.

(Con la colaboración de Matilde Córdoba)