Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
El deslave del cerro Los Cabros en la comunidad de San Silvestre, a escasos 15 kilómetros al suroeste de la cabecera departamental de León, puso en peligro la vida de una humilde familia compuesta por dos adultos y dos niños.

La Defensa Civil informó que por la saturación de los suelos debido a las constantes lluvias que han azotado el Occidente del país, los cerros y volcanes representan un riesgo para las comunidades asentadas en las faldas de los montículos.

El cerro Los Cabros, con una altura aproximada de 200 metros, presentó un primer deslave en la parte sureste con una distancia de 100 metros de largo y un acho de 35 metros, hubo desprendimiento de árboles y rocas con lodo que pusieron en peligro la vida de una familia asentada a 150 metros, sobre el recorrido de los escombros.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, destacó que en el sector del deslave la superficie está manando agua, por lo que de continuar las lluvias existe la probabilidad de que se presenten otros desprendimientos de material, con riesgo para una pequeña familia compuesta por Irma Delgadillo Salazar, de 62 años, y sus hijos Milton López, de 36 y Norlando Ramón Delgadillo, de 25 años.

“Para evitar una desgracia hemos recomendado a la familia que se traslade a un lugar seguro, a casa de familiares para evitar daños humanos”, añadió Ramos, tras mencionar que el segundo deslave se originó en la parte noreste del cerro, a una distancia de 200 metros del primero hacia el norte, en este sector no hay ninguna familia asentada.

La comarca San Silvestre también tiene severos daños en su infraestructura vial y se encuentra destruido el pequeño puente que comunica a esta comunidad con San Sebastián y el casco urbano de León.

La Defensa Civil confirmó que en la comunidad de San Sebastián, tres propiedades presentan daños en sus techos y paredes, las familias se autoevacuaron, y se trasladaron adonde algunos familiares.

Las autoridades del Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Desastres, hacen un llamado al Departamento de Geología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, para que determine la situación del Cerro Los Cabros y oriente recomendaciones técnicas a la población y autoridades del territorio.