•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 6,877 estudiantes de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de todo el país y que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, realizarán el examen de admisión el 24 de enero de 2014, informó el docente Jaime López, secretario general de esa casa de estudios, en una sesión de trabajo que sostuvo recientemente el Consejo Universitario y las Facultades Regionales.

López explicó que las prematrículas para ingresar a la UNAN serán entre el 16 y el 20 de diciembre.

Agregó que en 2014 ofrecerán 1,000 cupos más que este año, debido a las carreras nuevas que están abriendo en respuesta a las demandas de las diferentes instituciones del Estado para el ingreso de su personal.

“El Ministerio de Educación nos ha pedido el acompañamiento para que podamos profesionalizar a un buen grupo de profesores que están en carreras medias y quieren que sean licenciados. Ofrecemos siete especialidades: Lengua y Literatura, Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Cultural Artística, e Inglés”, precisó el docente.

También abrieron la carrera de Psicología, a petición de la Corte Suprema de Justicia.

Atienden necesidades

Asimismo, explicó que las alcaldías y el Ministerio de Economía Familiar solicitan técnicos en Topografía y Agronomía.

“No solo se está buscando únicamente formar profesionales, sino que los propios profesionales tengan una mentalidad dirigida a que sean ellos los que promuevan nuevas fuentes de trabajo, nuevas ideas, y esto lo tenemos que lograr desde el enfoque del currículum que los muchachos y muchachas desarrollan en la universidad”, recalcó López.

 

Proyecciones de matrículas

La Unan-Managua y sus 10 facultades, entre estas las Farem (Facultades Regionales Multidisciplinarias), el Instituto Politécnico de la Salud, Polisal, y en la Escuela Preparatoria, las autoridades esperan una matrícula de 7,200 estudiantes en 2014.

En 2013 la matrícula fue de 6,950 estudiantes.