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El consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-Managua, aprobó US$3 millones para ampliar la infraestructura de la Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem, de Chontales, en Juigalpa.

El monto se aprobó durante una jornada de trabajo que sostuvo el consejo universitario con los decanos de las Farem de todo el país.

Emilio López, decano de la Farem-Chontales, dijo que harán el préstamo a través del Banco de Finanzas y añadió que la universidad pondrá una contrapartida.

Detalló que el dinero lo utilizarán para construir el edificio administrativo académico, donde estarán ubicados los profesores y administradores del recinto universitario.

También construirán un edificio de aulas y un laboratorio, un parque tecnológico, un laboratorio de química y de biología, así como un pequeño laboratorio de electromecánica.

“Con el edificio que hagamos vamos a cubrir las demandas”, recalcó López, quien manifestó que en los últimos años se han venido incrementando las matrículas en la Farem de Chontales.

Según él, la Farem de Chontales registra 2,944 matrículas, incluyendo los estudiantes de posgrado y los de campo; pero en 2014 la cifra incrementará hasta los 3,500 alumnos universitarios.

“Hemos utilizado todos los espacios para cubrir la demanda en la biblioteca, en el auditorio, en las aulas. Hemos tomado medidas organizativas los sábados y domingos para dar clases”, refirió.

 

Cupos

La Farem de Chontales ofrecerá para 2014 un total de 1,050 cupos, de los cuales 477 están dirigidos al Ministerio de Educación y el restante para los bachilleres de este departamento.

 

Mejora rendimiento académico

Emilio López, decano de la Farem-Chontales, indicó que, tras una serie de iniciativas innovadoras aplicadas por el cuerpo docente, han logrado una mejoría en el rendimiento académico.
“Hemos fortalecido la parte del área en las prácticas para que los estudiantes se concentren; eso ha repercutido en el rendimiento académico. Tenemos promoción limpia casi del 90 por ciento, hay menos del 5 por ciento (de estudiantes) que deja una asignatura y eso es un indicador muy interesante que nos dice que a nivel de eficiencia y eficacia vamos avanzando”, afirmó López.