•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem, de Chontales, de la Universidad Autónoma de Nicaragua, ofrecerá en 2014 la carrera de Medicina, informó el doctor Freddy Alberto Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua.

Meynard Mejía dijo que la idea de abrir la carrera es para que los estudiantes de Chontales, Boaco y Río San Juan se formen profesionalmente cerca de sus casas y que no tengan que viajar hasta Managua o León para estudiar Medicina.

“Hay un hospital donde deben hacer sus prácticas, hay condiciones propias para que se desarrollen; los que son de Chontales, Boaco y Río San Juan van a estudiar acá. La idea es que estos futuros médicos se queden en sus regiones”, explicó Meynard.

Aclaró que los estudiantes de Medicina van hacer de primero a tercer año en la UNAN Managua, y cuarto, quinto y sexto en Chontales, al igual que su servicio social.

“Queremos que ellos no gasten (dinero) para vivir en Managua. En Chontales hay las condiciones propias y ya se capacitó a los médicos del Hospital Asunción, de Juigalpa, para que ellos transmitan las clases y los docentes nuestros”, reiteró Meynard, quien manifestó que después de que se abra Medicina General, impartirán especialidades quirúrgicas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua también explicó que la carrera de Medicina General en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales surgió como una respuesta ante la carencia de médicos propios de la región.

“No hay médicos (de la región) en la zona donde hay más problemas de salud, esto se dio como parte de un estudio de la nación en el que se identifica que no hay médicos locales, y eso no debe ser así”, advirtió Meynard.

 

Coordinados

El proyecto es coordinado con el Ministerio de Salud, coincidieron Freddy Alberto Meynard y el Decano de la Farem Chontales, Emilio López.  
Cabe recalcar que Medicina General implica seis años de estudios y dos de servicio social.