•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para el 31 de enero de 2014 y el 17 de febrero del mismo año, David Canda Torrente tendrá que enfrentar a la justicia para responder por los cargos de asesinato, transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, que le formula la Fiscalía en dos acusaciones independientes.

Así lo dispuso el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, quien admitió las dos acusaciones presentadas contra Canda en audiencias sucesivas.

En el primer caso, la Fiscalía le imputa a Canda el delito de asesinato en perjuicio de Tomás Antonio Ríos Rojas, hecho ocurrido el 21 de agosto del 2010, en el anexo del barrio Loma Linda.

Viuda se retracta

Sorpresivamente, Gregoria Díaz, esposa de Tomás Ríos, quien al denunciar los hechos en agosto del 2010 en la Estación Tres de Policía dijo haber presenciado cuando Canda daba de puntapiés a su marido, ayer se retractó.

Diaz aseguró ante el juez Morales que ella incriminó a Canda “porque quería que se hiciera justicia” y porque su difunto cuñado, Camilo Ríos, así se lo aconsejó.

Mientras el abogado Bismarck Quezada, defensor de Canda, presentó un escrito donde la viuda se retracta de los cargos imputados contra el presunto asesino de su marido y hasta pide disculpas.

Pero el juez Morales remitió a Canda para juicio el 31 de enero y le impuso la prisión preventiva, explicando que solo se garantiza su presencia en el juicio y que no intimide a los testigos.

Narcotráfico y secuestro

En la segunda audiencia, la Fiscalía acusó a Canda por su presunta participación de manera activa en uno de los seis grupos de presuntos narcotraficantes capturados por la Policía en febrero del 2013, en la llamada “Operación Sur”.

De acuerdo con el escrito acusatorio, Canda junto a otros miembros de su familia se dedicaban a la custodia de cargamentos de cocaína, pero también a “tumbar” (robar) droga a otros narcotraficantes.

Canda también participó en el secuestro de Bruno Alberto Ruiz, quien se auto-robó 700 kilos de cocaína de Claudio Corea Mendoza, alias “El Guachinango”, preso desde noviembre último por narcotráfico, según la acusación fiscal.

Por estos hechos, Canda Torrente enfrentará juicio el lunes 17 de febrero del 2014. En el caso Operación Sur la Fiscalía acusó a 46 implicados.

 

27 procesados

El próximo viernes 20 de diciembre iniciará el juicio contra 27 de los 46 acusados en el caso “Operación Sur”.