•   El Rama  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una familia de cuatro personas murió en las aguas del río Siquia cuando intentaban cruzarlo en un bote, y varias comunidades de la región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, fueron inundadas por la crecida del río Kama, debido a los constantes aguaceros caídos en la zona en los dos últimos días.

El matrimonio integrado por Natividad Sándigo Aguilar, de 25 años; Sara Yamileth Pérez Salinas, de 17; y sus hijos Jairo Joel Sándigo Pérez, de dos años, y Greydin Sándigo Pérez, de seis meses, perecieron ahogados en el río Siquia.

Según familiares de las víctimas, ellos salieron de Ciudad Rama hacia el otro lado del río a eso de las 8:00 p. m. del domingo, y fue hasta en la mañana de este lunes que parientes y amigos notaron su ausencia.

Cuando fueron avisados en El Rama, los familiares dijeron que la familia Aguilar Pérez había salido en horas de la noche y que nadie sabía de ellos, además, de que el bote tampoco aparecía.

Los familiares de las víctimas dieron parte a la Policía Nacional, y se formó una comisión de búsqueda y rescate.

Hasta las 5:00 p. m. de este lunes solo se había rescatado el cuerpo de Sara Yamilet, mientras continuaban buscando los cadáveres de su esposo y de los dos niños.

Comunidades inundadas

La crecida del río Kama provocó la inundación de la mayoría de las comunidades asentadas sobre su ribera, entre ellas La Pichinga, La Fonseca y Neysi Ríos.

Una fuente policial que pidió omitir su nombre informó que solo en el poblado de La Fonseca se reportan más de 50 viviendas inundadas.

El paso de vehículos se encontraba interrumpido desde el domingo, y ayer no había paso de un lado al otro, porque el puente del río Kama, en el poblado de La Fonseca, se desbordó.

Las personas que viajaban de los municipios Laguna de Perlas y Kukra Hill a El Rama o viceversa, optaron por regresarse, y otros tuvieron que pagar a dueños de botes para que los trasladaran de una orilla a otra para abordar otro vehículo y continuar su viaje.

También en la RAAN

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó ayer que las lluvias de las últimas horas sobre el Caribe nicaragüense han provocado anegaciones de viviendas en las dos Regiones Autónomas, RAAN y RAAS.

“Estas lluvias, según Meteorología, van a permanecer de forma intermitente en las próximas 36 horas”, indicó Murillo, con base en información proporcionada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.