•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tropas del Batallón Ecológico ocuparon más de 25,000 pies de madera de diferentes especies, la cual estaba siendo aserrada en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Lo anterior fue informado a El Nuevo Diario por el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico, quien precisó que la operación se hizo en conjunto con una comisión del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, en la comunidad indígena de Suniwás, jurisdicción del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte, la cual se ubica en sector de Santa Rosa, en la zona núcleo de Bosawás.

El lote está estimado en 25,325 pies tablares, lo que en el mercado local podría alcanzar casi C$1,000,000 (C$709,100).

Cuatro detenidos

El operativo militar dejó a cuatro personas detenidas --las cuales estaban a cargo de aserrar la madera--, identificadas como Saulo Pedro García Benavídez, de 28 años; José Carlos Murillo Martínez, de 25; Marvin Antonio Granados Rodríguez, de 20, y Samuel Elimelec Chavarría, de 42 años.

En tanto, Orlando González y Fredy Mejía, contratista de la Alcaldía de Bonanza, se encuentran bajo investigación.

Según la información obtenida por El Nuevo Diario, a Samuel Elimelec --quien era el contratista y el dueño de la madera-- también se le ocupó una motosierra con la que estaba aserrando la madera, y cuatro bestias, de ellas tres mulares y una caballar, en la que era trasladada la carga desde la zona boscosa hasta la vía.

Año de acciones fructíferas

En lo que va de 2013, el Batallón Ecológico ha ocupado 570,325 pies tablares de madera de diferentes especies, valoradas en C$15,969,000 en el mercado local.

En los últimos meses, el Batallón Ecológico ha endurecido el control en la Reserva de Biosfera Bosawás, en los municipios de acceso al llamado pulmón de Nicaragua y Centroamérica.

Una de las zonas donde se ha endurecido el control es en el Parque Nacional, Saslaya, una de las áreas más invadidas, donde se ha retenido un total de 285 cabezas de ganado y 170 bestias mulares, que iban con destino a áreas del Parque Nacional, Saslaya.

 

Leer más: Ortega se compromete a proteger Bosawás

Leer más: Nicaragua pedirá apoyo a la Unesco para salvar Bosawás