•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 90% de lo que Costa Rica descarga en el río San Juan regresa a dicho país a través del río Colorado, por lo que es contradictorio que su gobierno celebre el rechazo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, a las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua en el juicio por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, así como un eventual fallo a su favor, consideró el director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos, CIRA, de la UNAN-Managua, Salvador Montenegro.

“El río San Juan, a la altura del delta, cruza la frontera y se convierte en el río Colorado, entonces, el 90% del agua y, por tanto, el 90% de los sedimentos también cruzan la frontera y llegan a causar un impacto importante sobre el sistema de parques nacionales costarricenses conectados al río Colorado”, aseguró Montenegro.

Responsabilidad compartida

A juicio de este experto, independientemente de qué país salga favorecido con la decisión final de la CIJ, ninguna de las dos naciones saldrá ganando, pues explicó que el problema de sedimentación en el río San Juan responde a una situación de mal manejo de la cuenca que involucra tanto a Nicaragua como a Costa Rica.

Según Montenegro, la cuenca del río San Juan --o cuenca del gran lago Cocibolca-- tiene una extensión de 42,000 kilómetros cuadrados, cuyo 70% está en territorio nicaragüense, y el restante 30% en territorio costarricense.

“Tenemos que entender que la vieja frase de ‘los nicas y los ticos somos hermanos’, se queda muy corta, porque la cuenca --que no es más que una depresión que recibe agua del lado nica y del lado tico-- es una zona de convergencia no solo de las aguas, sino de toda la naturaleza”, afirmó.

Montenegro apuntó que de acuerdo con un estudio del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, hay ríos como el San Carlos, del lado nica, que en la época de lluvias aportan cada día unas 5,500 toneladas de lodo y sedimento al río San Juan.

Cifras del Banco Mundial

No obstante, dijo que la mayor parte de sedimento cae del lado tico. Como ejemplo mencionó que un estudio del Banco Mundial sobre la situación que prevalece alrededor del lago Cocibolca, indica que anualmente este cuerpo de agua recibe 18 millones de toneladas de lodo y sedimento, de las cuales el 77% viene de Costa Rica.

“Es normal en la naturaleza que los ríos arrastren lodo, pero no es normal que lo arrastren en esa cantidad, especialmente, porque la cuenca de donde proceden está tan erosionada que estamos ante un proceso de degradación constante, por eso la llegada de los sedimentos en esas proporciones constituye un daño ambiental”, aseveró Montenegro.

 

Cuenca compartida

El especialista en aguas, doctor Salvador Montenegro, sostiene que el fallo de la CIJ, en vez de decir qué país tiene la razón, debe ordenar un acercamiento entre ambas partes, para que de manera conjunta busquen la forma de proteger y de aprovechar la cuenca del río San Juan o del lago Cocibolca, cuyo 70% está en territorio nicaragüense, y el restante 30% en territorio costarricense.

 

 

Leer más: Carretera tica es “pesadilla medioambiental”

Leer más: Costa Rica confirma que construirá carretera

Leer más: Nicaragua pide a Costa Rica abstenerse de acciones que agraven el conflicto