•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cristina Cruz, de 16 años, sueña con convertirse en una doctora que atienda a la gente pobre de su natal Estelí. Esta joven recién inicia el proceso para alcanzar ese sueño, y esta semana tuvo la oportunidad de prematricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, no sin antes hacer fila por más de tres horas.

Para estudiar Ciencias Médicas en esta alma máter solo existen 400 cupos, según revelan las autoridades de la UNAN, y Cruz confía en ser una de las que logren esa meta, pues asegura que se viene preparando desde hace meses para presentar con éxito el examen de admisión el 24 de enero próximo.

Isabel Benavides, vicerrectora académica de la UNAN, estimó que esta semana se pre matricularán entre 12,000 y 14,000 jóvenes de todo el país, con el fin de disputar uno de los 9,080 cupos que ofrece la universidad para estudiar una de sus carreras de pregrado.

“A los jóvenes que no puedan prematricularse esta semana, queremos decirles que tendrán la oportunidad de hacerlo el 15 y el 16 de enero en una segunda ronda”, dijo Benavides.

La vicerrectora académica de la UNAN destacó que para 2014 el número de cupos disponibles para estudiar una de las 65 carreras que ofrece esta casa de estudios se aumentó en mil con respecto a este año.

Los requisitos

Las prematrículas, que se iniciaron el lunes, se extenderán hasta este viernes 20 de diciembre, y los requisitos para hacerlo son: certificado original de notas de cuarto o quinto año de secundaria, presentar partida de nacimiento o cédula de identidad, dos fotos tamaño carné y pago de prematrícula: C$110 para maestros, C$320 para estudiantes de colegios públicos y C$630 para estudiantes de colegios privados. El examen de admisión se efectuará el 24 de enero del próximo año.

 

Cupos para maestros

De los 9,080 cupos disponibles para estudiar en la UNAN, hay 2,500 cupos destinados para que trabajadores del Ministerio de Educación, Mined, cursen licenciaturas relacionadas con Ciencias de la Educación, reveló la vicerrectora académica de esta universidad.