•   San Juan del Sur, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la bahía de San Juan del Sur, en Rivas, durante este año han descendido 27,900 turistas extranjeros, quienes viajaban a bordo de diferentes embarcaciones que atracaron en este puerto, el cual, para los primeros meses del próximo año iniciará un megaproyecto que promete dotarlo de un muelle de atraque que posea mayor seguridad y de un centro de ocio.

César Guadamuz Vasconcelos, gerente de la Empresa Portuaria Nacional en San Juan del Sur, expresó a El Nuevo Diario que para la temporada de cruceros 2013-2014, que inició en los primeros día de octubre, esperan 28 barcos, y según sus proyecciones pueden descender 35,000 visitantes, que se llevarán una opinión favorable de los destinos de Nicaragua, y, por tal razón, tienen contemplada la remodelación de la terminal portuaria de este municipio.

Gran potencial, pero falta el muelle de atraque

Guadamuz Vasconcelos detalló que las grandes compañías de cruceros han manifestado que Nicaragua tiene un gran potencial turístico, pero señalan que en San Juan del Sur hace falta un muelle de atraque que binde la seguridad requerida por estos visitantes, quienes en un 80% son de la tercera edad.

En este sentido, dijo que a través de un convenio firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la EPN, canalizaron un financiamiento de US$4,500,000 dólares para remodelar el puerto y convertirlo en un sitio turístico con la debida infraestructura.

Fuera toldos

“Se construirán las oficinas de servicios básicos (aduana y migración), se equipará con una instalación que albergue a los artesanos, porque actualmente los ubicamos bajo toldos en un mercado improvisado. Está proyectada la construcción de un centro de esparcimiento para los turistas, donde tengan servicios de información del desarrollo turístico del municipio, y, por supuesto, lo más importante, el muelle de atraque”, indicó Guadamuz Vasconcelos.

El funcionario también aseveró que el proyecto que iniciaría en el primer trimestre del próximo año, tendrá una duración de entre 14 y 16 meses, y que será en beneficio de la atención a todos los turistas, no solo a los que llegan en cruceros.

Explicó que la obra permitirá duplicar el atraque de cruceros que andan en un promedio de 38 a 40 por temporada.

Ya no tendrán que abordar lanchas

Rodrigo Jerez, gerente de operaciones de Careli Tours, considera importante este proyecto, porque en el puerto de San Juan del Sur descienden más visitantes, y hay algunos que por ciertas limitaciones físicas no bajan, porque tienen que trasladarse desde el lugar donde queda anclado el barco hasta el puerto, a bordo de lanchas, en 15 minutos.

Ana Patricia García, propietaria del restaurante El Globo, considera que el proyecto mejoraría las condiciones para recibir al turista, y que un lugar de paseo o una avenida peatonal son muy importantes para la seguridad del visitante.