•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del rescate de las tradiciones en la Ciudad Universitaria, la Alcaldía leonesa informó este martes, que en 2014 será erigido en un sitio especial un monumento a La Gigantona, que todos los años en el mes de diciembre recorre las principales calles y avenidas, y “deleita a la población con su característica danza callejera al sonar de tambores y coplas populares”, afirmó el acalde Róger Gurdián.

“Vamos a dejar perennizada en nuestro pueblo la imagen de La Gigantona, una tradición que hace única a León, en un lugar muy especial, que además ha trascendido fronteras”, dijo Gurdián durante la entrega de los premios a los ganadores del concurso de altares a La Purísima y del baile de La Gigantona.

Durante el acto de premiación, las autoridades de León entregaron un diploma de reconocimiento al señor Nieves José Previa, de 72 años, por su destacada trayectoria como coplero y rescatador cultural de la danza Los Mantudos.

Manuel Enrique Delgado obtuvo el premio al mejor altar dedicado a La Purísima Concepción de María, y Henry Gutiérrez ganó el primer lugar en el concurso de altares a La Purísima y del baile de Gigantonas, evento desarrollado en saludo al 489 aniversario de la fundación de León.

Gutiérrez, quien destacó con su Gigantona Xóchitl, dijo que “el equipo demostró un buen desplazamiento en el baile, que fue apreciado por centenares de visitantes en la Plaza Central ‘Juan José Quezada’”.

Rescate cultural

Olga Maradiaga, responsable del Departamento de Cultura de la Alcaldía de León, comentó que 25 personas participaron en el concurso de altares y 21 en el de Gigantonas, eventos impulsados por la municipalidad y el Instituto Nicaragüense de Cultura, Intur.

“Tenemos que conservar nuestras tradiciones, la nueva generación tiene que preocuparse por imitar a nuestros ancestros, conocer de la danza, el son de la música de los tambores, de las coplas que se pronuncian durante la puesta en escena del baile de Gigantonas”, afirmó Pravia.