•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Financiero nicaragüense será uno de los más estables en 2014 a nivel de Centroamérica y República Dominicana, según el más reciente informe de evaluación que divulga la firma de calificación crediticia Fitch Ratings.

Fitch Ratings destaca que la rentabilidad del sistema bancario nicaragüense continuará siendo alta y superior al de sus pares regionales.

Un amplio margen de interés neto, MIN, un gasto de provisiones bajo y un crecimiento de ingresos por intereses sostenido apoyará la gestión de la banca en 2014, según proyecciones de esta firma.

Esa rentabilidad continuará siendo altamente dependiente del MIN, que podría incrementarse hasta niveles cercanos a 8%, derivado del rendimiento alto de la cartera combinado y de la sustitución de disponibilidades por préstamos.

Otros porcentajes

Los retornos sobre activos se mantendrán ligeramente por encima de 2%, mientras que para el resto de países serán alrededor de 1.5%, sugiere la evaluación.

“La mayoría de los sistemas bancarios seguirán gozando de una posición patrimonial robusta y estable (…) El desempeño de los bancos continuará dependiendo fuertemente del margen financiero”, señala el informe.

Lo anterior significa que las calificaciones de riesgo de la banca permanecerán sin cambios en el año venidero.

Agrega que la cartera de créditos mantendrá un ritmo de crecimiento cercano a 15%, precisa Fitch Ratings.

A lo largo de 2013 la cartera de créditos de los bancos nicaragüenses mantuvo un ritmo de crecimiento alto, comportándose conforme a las proyecciones hechas por Fitch en su momento.

El sistema bancario nacional se verá favorecido, en parte, por las buenas perspectivas de crecimiento económico que se fundamentan en un crecimiento del Producto Interno Bruto por arriba del 4%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

En la región

En 2014, a la par de la banca nicaragüense, se destacará la de República Dominicana, que también seguirá siendo de las más rentables en la región.

Fitch Rating estima que los bancos de la región seguirán financiando sus operaciones con depósitos domésticos, que han probado ser estables.

La banca guatemalteca mantendrá un rezago en relación con el resto de países de la región, y los indicadores patrimoniales de Panamá seguirán estrechándose en 2014; mientras que la rentabilidad del sistema bancario costarricense proyecta mejoras, como resultado del mayor crecimiento de los activos.

En El Salvador la banca mantendrá un perfil financiero sólido, fundamentado en el crecimiento crediticio que será impulsado por el segmento de consumo.

En Honduras se prevé que la morosidad del sistema ronde el 3%.

 

 

Leer más: Banca nica estable y segura