•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan de Nicaragua, entró este martes en la lista de personas más buscadas por la Policía Internacional, Interpol, tras acusarle el Gobierno costarricense por la supuesta invasión de una “porción de su territorio”; Pastora calificó el hecho como “un escándalo que no tiene pies ni cabeza, pues mientras la Corte Internacional de Justicia, CIJ, no diga a quién le pertenece Harbour Head, Costa Rica no le puede acusar de haberle hecho daño”.

El viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa --a quien Pastora dice que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, premió con el actual cargo por acusarle en 2010, cuando era juez, por los delitos de “infracción a la Ley Forestal” y por “usurpación de bienes de dominio público”--, confirmó este martes que el “Comandante Cero” es requerido por la Interpol

Arce lo defiende

Hasta ayer, el único funcionario de gobierno que se había pronunciado era el asesor económico del presidente, Bayardo Arce Castaño, quien se solidarizó con Pastora, calificó como algo fuera de lo común la actitud del Gobierno costarricense, y defendió la condición de funcionario de gobierno de Edén Pastora.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no quiso profundizar en el tema, pero dijo ayer en una rueda de prensa posterior a una reunión semanal de su gabinete, que “si hay un delito por el cual (Edén Pastora) tenga que responder ante las autoridades costarricenses, tendrá que responder”.

Este martes, la Interpol incluyó en su página web varias fotos de Pastora, y detalló que la orden de captura es por los cargos de “usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal”. Con esta orden, Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.

Captura de pantalla

“Necedad de Chinchilla”

El comandante Edén Pastora --consultado vía telefónica sobre su orden de captura-- dijo que “ellos están actuando como que ahí es Costa Rica (Harbour Head), y como que se le hizo daño a Costa Rica, cuando la CIJ no se ha pronunciado sobre eso; entonces, eso es una locura, una necedad de doña Laura, que trata de recuperarse del desprestigio que tiene ante el pueblo de Costa Rica”, dijo Edén Pastora vía telefónica a END.

Pastora expresó también que la Interpol “es poco seria”, por haber aceptado la solicitud de Costa Rica. “Creo que si la Interpol aceptó el caso de capturar a Edén Pastora, eso es falta de seriedad, porque yo entiendo que la Interpol busca criminales, delincuentes famosos que no se sabe dónde están, pero todo mundo sabe donde estoy yo, todo mundo sabe quién soy yo. Eso es falta de seriedad de Costa Rica y de la Interpol”, mencionó.

“El Comandante Cero” dijo, además, que espera que la Policía Nacional le conteste a la Interpol y al Gobierno de Costa Rica, “que su captura está fuera de orden”.

El guerrillero agregó que la acusación de Costa Rica es una provocación para que comience a organizar un movimiento y de esta manera recuperar Guanacaste “y todos los territorios que nos han quitado. ¿Eso es lo que quieren? ¿Enojarme? ¿Enojar a los nicaragüenses?”, señaló.

 

 

Leer más: Edén Pastora dice que le toca hacer el papel de “chico malo”

Leer más: Pastora niega haber estado en zona de litigio