•   San Juan del Sur, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pequeños y medianos empresarios turísticos de San Juan del Sur, así como funcionarios de instituciones vinculadas al ramo, fueron capacitados sobre prácticas ambientales que aplicadas al negocio propician su desarrollo y aportan a la conservación del medio ambiente.

Se trata de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en coordinación con el Gobierno central, que en sus primeros módulos está enfocado en que los empresarios adopten herramientas que los ayuden a consolidarse en la actividad turística, teniendo como base su estrecho compromiso con la protección de los recursos naturales.

“La idea es que conozcan herramientas de turismo sostenible y fomenten el ahorro de energía eléctrica, agua y la conservación de los bosques para evitar que algunos ríos del municipio se continúen secando. Asimismo, que tengan conocimientos sobre cómo mejorar el sistema de calidad y atención al visitante”, comentó José de la Cruz Sánchez, subdelegado municipal del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Miguel Murillo Cruz, coordinador del programa, señaló que con los dos primeros módulos se beneficiaron 48 personas que adquirieron conocimientos generales de “turismo sostenible”.

Programa sigue

De acuerdo con Murillo, en febrero de 2014 reanudarán las capacitaciones de empresarios, lo que implica tres módulos más con apoyo del BID, organismo que en la primera etapa aportó US$17,000, abarcando la capacitación de pequeños y medianos empresarios de Granada, Managua y Rivas.

Javiera Lara, propietaria de Beach Fun Rentals, dijo que el inicio de este programa fue una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos que podrá implementar en su negocio de alquiler de cuadraciclos, entre ellos promover entre sus visitantes la protección del medio ambiente.

María Rodríguez, propietaria del establecimiento Gaby Mar, en la zona costera de El Ostional, aseguró que a raíz de la capacitación está interesada en la preservación de los manglares de su localidad. Según dijo, el curso también le aportó conocimientos en el ramo publicitario, los que pone en práctica para proyectar su negocio.

 

Un destino

Ana Patricia García, representante del Gabinete Turístico y empresaria de San Juan del Sur, dijo que los conocimientos adquiridos en el programa les permitirán proyectar al municipio San Juan del Sur como un destino comprometido con la preservación del medio ambiente.

García mencionó que ahora los empresarios tienen claro que la protección de los recursos naturales es importante para el crecimiento de la actividad turística.