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“Inhumano”. Con esta palabra describen los costeños el estado actual de la vía troncal del Caribe Norte, donde este miércoles en el tramo Río Blanco–Mulukukú, buses del transporte colectivo y camiones de carga pesada parecía que eran tragados por los enormes hoyos que se han formado en la vía.

Joel Pérez, un pasajero que viajaba en el bus que cubre la ruta Managua-Puerto Cabezas, el cual estaba a punto de quedar volcado en un enorme hoyo en el sector de Unikuas, dijo que tienen que arriesgar su vida para poder llegar a su destino, además, que esta situación genera a los viajeros costos adicionales.

“Aquí vienen niños, mujeres, personas de edad, y el estado de la vía hace que en cualquier momento el bus podría darse vuelta”, observó Pérez.

Etly Müller, otro pasajero que viajaba hacia Puerto Cabezas, dijo que esta situación es inhumana: “Aquí todo se pierde, los productos perecederos se van a perder, aquí apenas estamos iniciando el camino”, lamentó el pasajero.

Un balde por asiento

“Este bus ya se quebró dos veces producto del camino en mal estado, y otro factor es el exceso de carga. Mirá, nadie regula eso, ni en Managua ni aquí. Debe haber mayor regulación de la carga de parte del MTI. ¿Cómo va a ser posible que las personas tengan que viajar sentadas en baldes que se acomodan a lo largo del pasillo del bus?”, dijo el quejoso.

Rita Irías, una comerciante de Puerto Cabezas que transportaba sus productos, dijo que cada vez que el bus se atasca, les ocasiona grandes pérdidas que no son reembolsadas por los transportistas: “Mal camino y exceso de carga, estos son los resultados. Sabemos que las cosas deben llegar, pero tampoco exceder la capacidad de los buses”, insistió, tras indicar que ya los precios de los perecederos registraron un alza de hasta C$10 en Puerto Cabezas.

15 pegaderos

Solo en el tramo Río Blanco–Mulukukú, vía troncal que conecta el Caribe Norte con Managua, se encuentran unos 15 pegaderos, sin embargo, a lo largo de la vía troncal hasta la cabecera departamental, Puerto Cabezas, se encuentran otros, principalmente en la vía Siuna–Rosita.

Otro problema es que el paso hasta Puerto Cabezas está cerrado por el desborde del río Wawa Boom, por lo que los viajeros y comerciantes deben transbordar en pequeños botes para seguir su ruta.

De forma preliminar, las autoridades de la RAAN han reportado afectaciones en la comunidad Awastingni, donde aún no han presentado el informe oficial de daños. El acalde de Waspam, Alex Fernández, dijo que el Concejo está sesionando de emergencia para analizar la información que se tiene.

 

Clima

En las regiones autónomas del Caribe nicaragüense ha permanecido una vaguada frontal y prefrontal debido a un frente frío cercano, lo que ha generado fuertes lluvias en la RAAS y sobre todo en la RAAN.

“Las condiciones climáticas han mejorado en Bluefields y en Puerto Cabezas; antier las lluvias estuvieron muy fuertes y estos lugares fueron los más afectados, se espera que las condiciones mejoren gradualmente durante las próximas horas”, explicó el ingeniero Javier Jiménez, meteorólogo de turno.

El experto mencionó que el frente frío que se encontraba en Honduras y estaba generando la vaguada en la Costa Caribe de Nicaragua, prácticamente se ha disipado, por lo tanto se espera que solo se reporten lluvias aisladas.