Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Concejo de Managua aprobó la propuesta de dictamen de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2014, el cual será por un monto de 2,724,463,404 córdobas, con lo cual se espera desarrollar proyectos como la continuación de una ruta alterna para el descongestionamiento de la Carretera a Masaya, y la primera etapa de la red semafórica.

Como parte de los trabajos de la ruta alterna para salir de la Carretera a Masaya e ingresar a la ciudad capital, el proyecto bajo el nombre “Mejoramiento Vial de las Calles de Managua (Las Jagüitas-Esquipulas) será ejecutado por el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, para lo cual se destinarán 12,422,180 córdobas. El aporte de contrapartida de la municipalidad será de 8 millones de córdobas.

“La avenida que va por el Country Club para salir a Sabana Grande y buscar salida a la Carretera Norte debió ser terminada a finales de este mes, pero tendrá continuidad para ser completada en 2014; se va a acelerar”, dijo el concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista.

Concejal: “Buena iniciativa”

Comentó que si bien es del partido de oposición, alaba la iniciativa por ser de gran relevancia, pues el atolladero en las horas pico representa un enorme atraso para la población. Sobre eso consideró la necesidad de que se invierta más en las comarcas que forman parte del municipio, para facilitar la vida a sus pobladores, mejorando las calles.

Otro de los proyectos priorizados es la realización del proyecto de “Modernización de la Red Semafórica I Etapa”, con lo cual se espera disponer de cámaras de vigilancia. Para esto se invertirán 45 millones de córdobas.

Postergada queda la ejecución del proyecto “Mejoramiento Vial Mercado Oriental I Etapa”.

El concejal Alfredo Gutiérrez, del Partido Liberal Independiente, también dijo estar de acuerdo con el descongestionamiento de la Carretera a Masaya, consideró igualmente que se trabajará en otro proyecto que incidirá en el tráfico por los semáforos de Rubenia, donde también se realizarán mejoras para que el paso vehicular sea fluido.

 

40% en gastos corrientes

De este presupuesto se estima que en gastos corrientes se destinarán 1,095,109,368 córdobas, que representan el 40%.
Para gastos de capital serán 1,629,354,036 córdobas, siendo este el 60% del destino de los fondos municipales.
Se espera que el presupuesto municipal sea aprobado este viernes en la última sesión del Concejo de Managua.