•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir del primero de enero del próximo año, las personas que salgan de Nicaragua, vía aérea o terrestre, deberán llenar un nuevo formulario de declaración aduanera, según informó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Silvia Levy.

La nueva disposición que será implementada a partir de 2014 responde a una exigencia de las autoridades migratorias, aduaneras y de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, según dio a conocer ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, quien aseguró que la medida “va en contra de los procesos de facilitación”.

“Se nos ha informado a través de la Cámara Nacional de Turismo, que va a haber un proceso de pilotaje en el aeropuerto con los pasajeros que van a estar saliendo (…) ¿existe este mecanismo en otros países?, sí existe”, señaló Aguerri.

Preguntas necesarias

Sin embargo, el empresario consideró que este es un documento que se hace y se usa en algunos países como Colombia, pero que en Nicaragua “lo que estamos haciendo es agregar un trámite más al proceso migratorio”.

También señaló que la nueva medida genera un abanico de incertidumbres tales como: “¿Qué ocurrirá si alguien viaja con más de US$10,000 en efectivo? ¿Será motivo para detenerle el vuelo? ¿Las autoridades migratorias nicaragüenses le van a avisar de manera muy diligente al país donde esa persona se dirige?”.

Critican trámite

Por su parte, Silvia Levy, presidenta de Canatur y también titular de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, señaló que la nueva disposición que fue dada a conocer a través de una circular técnica de la Dirección General de Aduanas, DGA, no se corresponde con la tendencia actual de simplificar los trámites de entrada y salida en los países.

“Entre menos papeleo hay es mucho mejor. Lo que busca el mundo es simplificar los trámites para que sean más ágiles, haya menos estrés y sean más rápidos”, dijo Levy.

En ese sentido, Aguerri advirtió que el nuevo procedimiento para salir del país representa un retroceso para Nicaragua, a diferencia de otros pares de la región, como Guatemala, que va en una línea de facilitación al reducir algunos trámites.

“Lo que se ha hecho en Nicaragua es que al salir llenamos un documento y al entrar llenamos otros dos. Ahora vamos a llenar dos documentos al salir y dos documentos al entrar. En Guatemala lo que hicieron fue crear un solo documento a la entrada y otro a la salida”, explicó Aguerri.

Cambian fecha

Silvia Levy, presidenta de Canatur informó que para hoy estaba prevista la aplicación del nuevo formulario para los pasajeros que salieran del país a través del aeropuerto Augusto C. Sandino, pero la Dirección General de Aduanas, DGA, cambió la fecha a última hora sin explicar el motivo.