Gilberto Ariel Artola
  •   RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La recién nombrada Registradora de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Ilvania Pineda Woo, fue destituida de su cargo a solo tres meses de haber asumido, luego de que el sindicato de trabajadores solicitara a la Corte Suprema de Justicia una investigación del actuar de la defenestrada funcionaria.

La destitución de Pineda Woo fue confirmada a El Nuevo Diario por el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la RAAN, Jimmy Chang Castillo, quien agregó que prefería no comentar el asunto.

“La Corte tomó la decisión, hay sus motivos, yo no quisiera comentar nada porque eso atizaría el fuego. Estamos tratando de desarrollar las actividades normales, sin traumas, porque al final la población es la afectada”, comentó tras calificar la decisión como sabia.

En lugar de Pineda Woo fue nombrada Natividad García Pasquier, quien según Chang Castillo se ha desempeñado de manera disciplinada, y la CSJ ha reconocido esos valores en ella, quien también ha sido fundadora del Registro en la RAAN.

Pineda Woo había sido nombrada en lugar de David Rodríguez Gaitán, también destituido de su cargo a finales de julio por haber incurrido en falta grave al inscribir de forma anómala propiedades comunales cercanas a Bosawás, a favor de terceros, y por estar involucrado en el tráfico ilegal de tierras en territorio indígena.

Pineda Woo, quien supuestamente estaba también involucrada en actos de intentos de inscripción de escrituras de compra y venta de propiedades en territorios indígenas, se convierte en el segundo caso de registradores defenestrados de sus cargos en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, luego de que en mayo pasado las instituciones públicas (CSJ, Procuraduría General de la República y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), formaron una comisión para investigar la invasión y despale de la Reserva de Biosfera Bosawás, por parte de grupos tomatierras.