•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el costado norte del templo donde se ubica la imagen de concreto de la Asunción, numerosos jóvenes --con el “boom” de la música metálica-- se congregan a altas horas de la noche para realizar ritos que no son para adoración de Dios.

Debido a este tipo de actividades, la feligresía externó su preocupación al padre Bismarck Conde, vicario foráneo, quien ha decidido --con la ayuda de la alcaldía de la ciudad--, restaurar la cabeza de la imagen y colocarla en la parte frontal del templo.

“La imagen quedó sin cabeza luego del terremoto de 2000, pero viéndolo a nivel espiritual no es un signo bueno, porque las imágenes cuando se deterioran, si son de papel se queman, y si son de yeso se entierran, porque esas imágenes fueron bendecidas y consagradas, y estuvieron dedicadas al culto divino”, dijo el padre Conde.

Asimismo, se refirió a que hace años la imagen fue colocada en el atrio principal de la iglesia, es de concreto, tiene una vocación muy arraigada aquí en Masaya, cayó desde el palco del coro, y la cabeza se deterioró. La dejaron a la intemperie, y considera que se le hubiese colocado su cabeza o bien la hubieran enterrado.

Proyecto de la Alcaldía

Por su parte Eveling Montoya, directora de Cultura de la Alcaldía de Masaya, informó que existe un proyecto para restaurar la cabeza de la virgen de la Asunción, patrona de los masayas, y que hay varios diseños.

“Aun los ingenieros no nos han pasado el informe de cuánto sería el costo de la obra, la que será incluida en el presupuesto para su ejecución”, expresó Montoya.

Agregó que dejaron la imagen como acostada, simulando el dolor y el sufrimiento que se había sentido en ese momento, y el terror que pasaron los masayas durante el terremoto.

“Numerosos pobladores han pedido que la imagen se levante y tenga una restauración, por lo que el área de Planificación y Proyectos de la Alcaldía de Masaya, tiene varios diseños. Ya tuvimos el primer encuentro con el padre Bismarck Conde”, relató Montoya, quien agregó que hay disposición y coordinación para llevar a cabo la obra.