•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, encontró méritos para abrirle proceso administrativo a 399 distribuidores de gas de diferentes marcas, por no poseer licencia de comercialización, por alterar el precio oficial y por no brindar el peso exacto, informó David Lara Bustamante, director de Fiscalización de dicha institución.

El funcionario agregó que de enero a noviembre de este año, el INE ordenó destruir 31,660 tanques de gas licuado en sus diferentes presentaciones, que estaban almacenados en las plantas envasadoras, porque incumplían con las normas de fabricación y ponían en peligro la vida de las personas.

Lara señaló que también realizaron inspecciones en los camiones repartidores, a los cuales les revisaron 43,662 tanques, donde se encontraron 3,666 en mal estado, los que presentaron fugas por las válvulas, bases desprendidas, abolladuras, corrosión excesiva y soldadura en mal estado, los cuales fueron retirados para su debido mantenimiento.

Señaló, además, que los técnicos de hidrocarburos examinaron 7,353 tanques de las empresas envasadoras, de los cuales 1,307 tenían bajo peso.

Inspección a gasolineras

En lo que va de este año, el INE ha inspeccionado 399 estaciones de servicio de combustible de todo el país, donde han revisado 4,829 pistolas (surtidores) para medir la cantidad de combustible que se despacha a los consumidores.

“Al momento de las inspecciones encontramos 24 pistolas (surtidores) descalibradas, equivalentes del 0.5%, en estaciones de servicios en Managua, Chontales, Estelí, Nueva Segovia, León y Chinandega, lo cual quiere decir que hubo una disminución con respecto a 2012, cuando encontramos que el 1.4% de los surtidores despachaban menos”, señaló el director de fiscalización del INE.

El funcionario manifestó que el ente regulador encontró mérito para abrir proceso administrativo a los dueños de esas estaciones de servicio, por incumplir con la obligación de tener calibrados sus surtidores.

Desde el martes pasado, el INE realiza planes de inspección en todas las estaciones de servicio del país, para garantizar que los consumidores reciban el volumen que pagan.

En este período ya han inspeccionado 26 estaciones de servicio y se ha encontrado que cuatro pistolas disparan fuera de rango, las cuales han sido clausuradas.

 

Contra gasolineras

David Lara Bustamante, director de Fiscalización del INE, afirmó que la institución también encontró mérito para abrir proceso administrativo a los dueños de estaciones de combustible, por incumplir con la obligación de tener calibrados sus surtidores.