•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, abrió una licitación para rehabilitar el Centro de Convenciones “Olof Palme”, en cuyo sitio está guardada una parte de la historia de los managuas.

En el diario oficial La Gaceta, del 16 de diciembre, el INSS hace del conocimiento que está abierta la licitación pública número 07/2013, denominada “Rehabilitación del Centro de Convenciones Olof Palme”, lugar que está en desuso, pese a que cuando asumió el poder el presidente Daniel Ortega, en 2007, fue remozado para ser utilizado como Casa de Gobierno.

Ubicado frente a la Avenida “Augusto C. Sandino”, en el sitio donde hoy se levanta el Centro de Convenciones estuvo ubicado el complejo del Instituto Pedagógico La Salle. El escritor Francisco Bautista Lara, autor de un libro sobre el origen y el centenario del Pedagógico, precisó que ese colegio se ubicó ahí en 1913.

La avenida donde está ubicado, que hoy lleva el nombre de Sandino se llamó también Calle del Rastro; luego Avenida Central, más tarde Avenida Roosevelt y posteriormente, con la Revolución Sandinista, tomó el nombre del héroe nacional.

Según Bautista Lara, antes de que La Salle se asentara ahí, en el lugar se levantaba una casa que fue usada como almacén del Ejército.

“En 1913, el gobierno de Adolfo Díaz les concedió esa casa (a los hermanos lasallistas), ellos la botaron y construyeron un edificio que sobrevivió al terremoto de 1931. Por esa causa, hasta 1938 monseñor José Antonio Lezcano instaló ahí sus oficinas. También el Congreso se trasladó a sesionar”, expresó Bautista Lara.

En 1972, los hermanos de La Salle vendieron el inmueble al Gobierno, y con el terremoto ocurrido en diciembre de ese mismo año se cayó el edificio.

Bayardo Altamirano, historiador de Managua, relató que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda compró el inmueble a los hermanos de La Salle, pero este cedió al terremoto de 1972, por lo que el sitio quedó desocupado y abandonado.

En 1987, estando el actual mandatario en el Gobierno, fue construido el Centro de Convenciones, acción que contó con la apoyo de Suecia. De ahí que su nombre sea en homenaje al ex primer ministro sueco Olof Palme.

En la década de los 90, el centro fue saqueado y quedó abandonado. Hoy luce un poco descuidado.