• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En circunstancias inéditas en la Comandancia del Ejército de Nicaragua, el mayor general Oscar Balladares, jefe del Estado Mayor de esa institución, entregó este viernes su cargo al general de brigada Oscar Mojica Obregón, quien hasta ayer estuvo al frente del Instituto de Prevención Social Militar, IPSM.

En una nota de prensa emitida por la Dirección de Relaciones Públicas y exteriores de la Comandancia del Ejército, se dio a conocer que a partir de este viernes el mayor general Oscar Balladares Cardoza concluía sus funciones como jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua “pasando a la honrosa condición de retiro”.

El mismo documento informó que a través de la Orden No. 0115/2013, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, nombró al general de brigada Oscar Salvador Mojica Obregón, como nuevo jefe del Estado Mayor General.

“El Ejército de Nicaragua reconoce los valiosos aportes del mayor general Balladares a la formación y desarrollo institucional”, dicta la nota de prensa.

Especulaciones infundadas

El general de brigada Adolfo Zepeda dijo en conferencia de prensa, en horas de la mañana de ayer, que había muchas especulaciones “infundadas” respecto al retiro de Balladares, sin embargo, aseguró que existen distintas circunstancias que pueden llevar al retiro de un compañero (militar), “y en última instancia” es una facultad del comandante en jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo.

Zepeda señaló que todos los militares están preparados para los procesos de retiro, nombramiento y ascenso, “y lo hacemos de la mejor manera posible… aquí todos cumplimos con nuestro deber, todos somos soldados de la patria, todos sabemos cuál es la responsabilidad que nos toca frente a la nación”.

Declaró tambien que es muy temprano para hablar del relevo de cargo del comandante en jefe, general Julio César Avilés Castillo, “entonces, hablar de que le corresponde a uno u otro compañero el relevo en el cargo es adelantarse a algo que todavía no va a ocurrir… aquí ninguno de nosotros está atado a un cargo o está amarrado a una promesa futura”.

Edad no importa

Agregó que la edad no es factor determinante para el retiro de un oficial del Ejército, “así es que si nos toca retiro a la edad que nos toca, tenemos que aceptarlo… la edad no marca, en este caso a los grados superiores, no los marca para retirarse o no retirarse”.

Zepeda señaló que el mayor general Balladares es un oficial de mucho “aprecio” en el Ejército, “le toca retirarse, lo hará de la mejor manera posible, como decimos nosotros, saliendo por la puerta grande”.

Zepeda brindó declaraciones en horas de la mañana de este viernes durante una entrega de equipos por parte del Ejército a Defensa Civil. Aseguró que luego del traspaso de cargo, Balladares podría explicar “algunas razones” a los medios de comunicación, y no se refirió si este ocuparía algún cargo o se retiraría a la vida civil.

Sobre Mojica Obregón

El general de brigada Oscar Salvador Mojica Obregón es fundador del Ejército de Nicaragua, ascendido al grado de general de brigada en 2005.

Su formación militar y profesional le ha permitido desempeñar en sus 34 años de servicio importantes cargos en los distintos niveles de mando, siendo el último de estos el de director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar, IPSM.

Durante su carrera militar se ha hecho merecedor de más de 20 condecoraciones, además, cuenta con una excelente formación profesional, pues es Máster en Economía, especialista en Finanzas, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias de la Educación.