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El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, Rosendo Mayorga, afirmó ayer que en estos días se han estado dando varios tipos de irregularidades en la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA.

Mayorga denunció que inspectores de la DGA están enviando a inspección mercadería que ha pasado en “verde”.

El presidente de la CCSN explicó que la DGA utiliza un semáforo, y si la mercadería está en “rojo” es retenida y pasa a inspección, pero que esta vez están abusando, y la mercadería que está saliendo en “verde” también la están enviando a inspección.

Ese abuso, según Mayorga, les causará graves problemas a muchos comerciantes que tenían fechas definidas de entrega de productos.

Por otra parte, el sistema informático de la institución se está cayendo constantemente y está causando atrasos e inconformidad en las personas que están tratando de retirar su mercadería, aseguró el presidente de la CCSN.

Además, la DGA publicó una circular en la que anunció que cerrará sus oficinas centrales y la Delegación de Aduana Postal en fechas 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, lo que en opinión de Mayorga está causando cierto nerviosismo en la gente que quiere sacar su mercadería.

La DGA en su circular, dice, además, que “la Administración de Aduana Managua y Central de Carga Aérea, CCA, trabajará en horarios habituales los días 23, 26, 27 y 28 de diciembre. Durante todo el período, la Central de Carga Aérea atenderá la recepción de mercancías”.

“La situación de las caídas del sistema se ha venido agravando y hoy (ayer) ha sido bastante crítico. Las irregularidades por parte de los inspectores aduaneros han sido más frecuente en los últimos dos o tres días”, aseguró Mayorga.

Mayorga insistió en que el problema es crítico para el comercio, sobre todo para las empresas que tenían fechas definidas de entrega.

“Si tienen atrasos por parte de aduana definitivamente que les causan pérdidas económicas, esperamos que se solucionen estos problemas lo más pronto posible”, expresó el representante de la CCSN.

DGA no responde

El Nuevo Diario intentó comunicarse con la DGA, a través de su oficina de Relaciones Públicas, pero no fue posible conseguir su versión sobre problema antes del cierre de edición.