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Los jóvenes estadounidenses Brendan Deblois, Bobby Hottensen y Matt Greenberg vinieron de paseo a Nicaragua y decidieron quedarse para instalar en San Juan del Sur un negocio diferente: una cervecería artesanal.

Deblois, oriundo de Rhode Island, y Hottensen y Greenberg, de Nueva York, llegaron en noviembre de 2012 a Nicaragua para disfrutar de las playas de San Juan del Sur, pero al percatarse del potencial de la zona para los negocios turísticos, pensaron en realizar un proyecto propio.

“Vimos que a nivel local no había mucha variedad de cervezas. En Estados Unidos estas bebidas forman parte de nuestra cultura, y la mayoría de las veces acompañan nuestras comidas, entonces pensamos que era una buena idea poner un restaurante donde se pudiera ofrecer cerveza elaborada en el mismo lugar”, explica Deblois.

Frescas y de sabores

Relata que durante una visita a Costa Rica, el país vecino, pudieron ver cinco o seis cervecerías artesanales, mientras que en San Juan del Sur no hay ninguna. “Entonces dijimos: ‘vamos a poner una cervecería que ofrezca cervezas frescas y de sabores, las cuales complementaríamos con un buen menú’”.

Los tres jóvenes retornaron a Estados Unidos con su objetivo muy claro: asesorarse y armar un plan de negocio. “Esto nos permitió ahorrar dinero y tener qué hacer cuando regresáramos a Nicaragua”, indica Greenberg.

Una inversión inicial

Con US$2,500 en los bolsillos y con la seguridad de que su proyecto funcionaría, regresaron a Nicaragua y crearon la sociedad Compañía Cervecera de San Juan del Sur S.A. “Esa fue nuestra inversión inicial”, aclara.

“Hemos estado renovando un local cerca del mercado, probablemente esté listo en enero, y empezaremos a operar en febrero; esas son las proyecciones”, comenta Deblois, quien todavía no se atreve a mencionar la fecha exacta del lanzamiento.

Cerveza de calala

Deblois dice que Nicaragua “muestra mucha apertura y apoyo a iniciativas que tienen que ver con el sector turismo”. Con su proyecto, los tres jóvenes norteamericanos esperan brindar un servicio de calidad que contribuya a crear una base de consumidores de nuevos tipos de cerveza.

Insisten en que el mer cado local nicaragüense carece de un establecimiento que ofrezca cervezas hechas en casa. “Ofreceríamos un producto único y una experiencia singular a todos nuestros clientes”, enfatiza Deblois.

Tres variedades

Bajo la asesoría de Jeffrey Horner, un maestro cervecero de Cisco Brewers, cervecería ubicada en la isla Nantucket, en Massachusetts, Estados Unidos, formularon tres variedades de cervezas que incluyen frutas tropicales.

La variedad Nicarao es una cerveza de trigo suave sin filtrar, tiene una nariz de cítrico y un final de jengibre seco.

Popoyo es otra cerveza que junta malta y calala, y es duradera y clara, según explican los jóvenes inversionistas. Esta variedad tiene una nariz de calala madura y de té verde, un cuerpo semiligero, y es suave con un equilibrio de lúpulos amargos y un final de malta seca.

Morgan’s Rock será una cerveza de influencia inglesa, con alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales. Tendrá cuerpo mediano, con una nariz de albaricoque, un cuerpo de fruta tropical y un final seco con una pizca de toronja.

Los tacos Gourmet

El restaurante estará ubicado cerca del mercado de San Juan del Sur. En octubre pasado iniciaron las renovaciones del local con un presupuesto de US$50,000. No lograron comprar el terreno, por lo que hicieron un contrato de arrendamiento por 10 años.

“Nuestro menú fue creado en colaboración con Eliza Glaister, chef ejecutivo de Estados Unidos. La atención se centrará en tacos gourmet con influencia de barbacoa y una selecta gama de bocadillos, para atraer a consumidores de diferentes preferencias”, promete Greenberg.

Indica que se abastecerán de proveedores locales, dando preferencia a granjas y carnicerías orgánicas, y de inicio darán empleo a 10 nicaragüenses de San Juan del Sur.