• Puerto Cabezas, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres municipios del Caribe Norte han sido golpeados por el temporal que impera desde hace más de una semana en esta zona del Caribe nicaragüense, y donde Waspam --uno de los más afectados-- fue declarado ayer en alerta roja. En total, se reportan 14 comunidades inundadas río abajo, y cinco comunidades en la zona del Wangki Twi, informó el alcalde de este municipio Alex

Fernández.

25 familias permanecen evacuadas en la zona de Awastingni, una de las más afectadas por el desborde del río Wawa Boom, indicó Fernández, tras explicar que tienen limitaciones con alimentos, agua y medicamentos para atender a las familias evacuadas.

“Hemos llamado a la precaución para evitar pérdidas de más vidas humanas; las comunidades han perdido todas sus cosechas, el agua arrasó con todo a su paso”, comentó.

Daños en Puerto Cabezas

En Puerto Cabezas, el desborde del río Wawa Boom ha causado grandes afectaciones en el caserío que lleva el mismo nombre, informó a El Nuevo Diario Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación, quien además es el ejecutivo del Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres, Comupred.

Sánchez sostuvo que unas 15 viviendas se encuentran anegadas, sin embargo, las personas no se salen de sus casas. “Ellos están en sus casas, vos sabés… esa es la costumbre de ellos, mientras el agua no alcance la superficie de sus casas ahí se mantienen”, comentó. A inicios de semana un niño murió arrastrado por las corrientes.

Larga fila de vehículos varados

En el (paso del) Wawa, que se ubica a unos 30 kilómetros de Puerto Cabezas, sobre la vía a Rosita, se encuentran unos cien vehículos varados sin poder cruzar, porque el desborde del río impide las operaciones del ferry (lanchón), por lo que las personas que transitan deben arriesgar sus vidas al cruzar en pequeños botes. Aquí ya se reportó un incidente la noche del jueves, cuando un policía junto a su hija casi perecen al volcarse el bote donde cruzaban, pero fueron auxiliados por los comunitarios, sin embargo, la carga que transportaban se perdió.

En Prinzapolka, el alcalde Ekland James Molina dijo que se han reportado inundaciones en las comunidades ubicadas río abajo, pero este no precisó daños, porque aún no se conoce el informe oficial.