•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 18 millones de córdobas se han invertido en los últimos tres años en las obras de mantenimiento e impermeabilización de la estructura física de la Patrimonial, Insigne y Real Basílica de Nuestra Señora de la Asunción o Catedral de León, según monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de esta Diócesis.

El obispo Vivas comentó que a partir de enero, luego de concluida la intervención de las cúpulas, copulines y terrazas, se procederá con la rehabilitación de los baúles y las paredes externas en los costados laterales del monumento religioso.

“Los trabajos concluirán en el 2015 con la rehabilitación total de la fachada de Catedral, que actualmente se observa deteriorada por la falta de mantenimiento en los últimos 20 años”, detalló monseñor Vivas este viernes durante un encuentro con medios de comunicación en ocasión de Navidad y Año Nuevo.

C$18 millones en tres años

Según el obispo Vivas, en los primeros tres años de ejecución del proyecto de mantenimiento e impermeabilización del edificio se han invertido C$18 millones (C$6 millones cada año), aportados por la Asamblea Nacional y ejecutados por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC; el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la Alcaldía.

En la ejecución de este importante proyecto, monseñor Vivas aclaró que la Iglesia católica supervisa la obra. “Tiene presencia para verificar que los trabajos que se realicen estén bien hechos, nosotros no administramos los fondos, pero tenemos una excelente valoración de los trabajos que se están realizado”, dijo el prelado, tras indicar que después de concluida esta restauración, una próxima intervención será hasta dentro de 30 o 40 años.

En lo interno de Catedral, las autoridades eclesiásticas también ejecutan intervenciones, limpieza de sótanos, embellecimiento de los altares, acondicionamiento de la Capilla de las Reliquias y el reemplazo total del circuito del sonido técnico.