•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La prórroga solicitada por los usuarios del servicio de energía eléctrica que están conectados ilegalmente, podría ser tema de estudio en enero próximo, informó ayer el Ministro de Energía y Minas, MEM, Emilio Rappaccioli.

“Lo podríamos estar viendo tal vez la próxima semana, pero más seguro después del 6 (de enero) con todas las instituciones que tenemos que ver con este tema, principalmente el INE como ente regulador”, precisó Rappaccioli.

El pasado 16 de diciembre expiró el período de 180 días para que los clientes de la empresa distribuidora TSK Melfosur solicitaran una amnistía para regular el servicio de electricidad.

La empresa Disnorte-Dissur reportó que solamente 16,647 usuarios, de un universo de 230,000 aproximadamente, acudieron a sus oficinas para realizar la gestión.

“Esto (también) tiene que ver (con) la misma Asamblea Nacional, porque no solamente representantes del sector energético participaron en la elaboración de esta ley, sino también otras instituciones”, declaró el ministro.

Hay un esfuerzo

La distribuidora tiene un total de 925,841 clientes formales, según datos proporcionados por Rappaccioli.

El director de Mercado Eléctrico del MEM, José Castañeda, reconoció que la empresa distribuidora de energía ha trabajado fuerte en este tema para tratar de legalizar a ese universo de clientes.

Castañeda agregó que las instituciones del Gobierno involucradas en este tema deben escuchar a la población que pide se extienda el período para formalizar su situación.

“Ese es un tema que se tendrá que platicar el próximo año, a inicios, porque sí hay petición de la población de que se extienda un poco el período y creemos que es decisión y obligación del Estado ver esa petición”, insistió.

El Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Indec, fue uno de los organismos que solicitó a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del parlamento una reunión para abordar el tema.

El pasado fin de semana la diputada Jenny Martínez señaló que el asunto de la prórroga será un tema que deberá ser retomado en la próxima legislatura, pero mientras esto sucede se seguirá aplicando la ley que contempla hasta cárcel para los que hagan uso indebido de este servicio.

 

Se hizo publicidad

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, señaló que la empresa distribuidora de energía realizó una campaña previa al 16 de diciembre con el ánimo de incentivar a los usuarios a legalizar su servicio.

“Se estuvo haciendo publicidad y se estableció el período durante el cual uno podría acercarse para arreglar la situación. Creo que con esto lo que estamos viendo ahora es que hay menos gente, vamos a ver los resultados finales en su momento”, manifestó Rappaccioli.