Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro sismos de regular de intensidad en la región del Pacífico de Nicaragua registró este sábado la Red Sísmica Nacional, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

El movimiento telúrico de mayor intensidad aconteció a las 12:19 pm frente a las costas de Masachapa, 56 kilómetros al sureste de Managua, con una intensidad de 4.9 grados en la escala de Richter, según la página web del Ineter.

De los tres sismos, el más sentido por la población fue el que marcó 4.9 grados en la escala Richter, aseguró el director ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González.

El temblor de las 12:19 pm fue sentido por la población en los departamentos de León y Chinandega, al occidente de la capital, dijo González en declaraciones a una radio local, agregando que los movimientos de tierra están asociados al choque de las placas Coco y Caribe.

Minutos antes, a las 12:12 pm, se produjo un temblor frente al océano Pacífico, y a las 2:30 de la madrugada del sábado, frente al balneario La Boquita, 70 kilómetros al suroeste de

la capital, se reportó otro.

Después de una pausa de dos horas, el Pacífico de Nicaragua se meció nuevamente a las 2:27 pm al registrar Ineter un sismo frente al Golfo de Fonseca, de 4 grados en la escala Richter y a 63.4 kilómetros de profundidad sobre la superficie del mar.

Los movimientos de tierra se producen dos días antes del 41 aniversario del terremoto de 6.8 grados en la escala Richter que la madrugada del 23 de diciembre de 1972 destruyó a la capital Managua, por segunda vez durante el siglo pasado.

La primera vez fue el 31 de marzo de 1926 cuando un sismo de 5.8 grados la dejó en suelo.