José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la construcción de cuatro modernas y amplias Casas Maternas, en los municipios de Telica, Quezalguaque, Larreynaga y León, el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, cumplió este año con su compromiso de dotar a los diez municipios de este departamento, con albergues temporales para embarazadas, los que contribuirán a la prevención de muertes maternas.

El doctor José Miguel Velásquez, director del Silais-León, contó que 870 embarazadas procedentes de comunidades rurales y con cuadros médicos de riesgo han sido atendidas en las diez Casas Maternas, que durante todo el año permanecen habitadas. Cada una de las Casas Maternas tiene un costo aproximado de dos millones de córdobas.

“Vamos a continuar fomentando el uso de las Casas Maternas como una estrategia reconocida internacionalmente, eficaz para reducir las muertes maternas y la reducción de la mortalidad infantil perinatal”, afirmó el doctor Velásquez, tras aclarar que en lo que va del año se han registrado dos muertes maternas en el departamento.

Atendieron 6,750 partos

El funcionario de Salud destacó que este año atendieron 6,750 partos, asistidos por personal del sistema de Salud, además de la atención directa de parteras en comunidades rurales.

La joven Lilliam Roxana Carrera Uriarte, de 19 años, acudió a la Casa Materna “Verónica Lacayo”, de León, tras presentar malestares en su embarazo. “Tengo ocho meses de embarazo y me someto a chequeos médicos constantemente, porque no quiero perder a mi hijo”, dijo Carrera, acompañada de su cónyuge William Antonio González, de 23 años.

Según Carrera, hace dos años dio a luz a su primer hijo, en su casa de habitación en la comunidad Mina Limón, Malpaisillo, con ayuda de una partera, pero “mi hijo murió tres días después de nacido, porque supuestamente tenía flema en los pulmones, por lo que ahora tengo más cuidado con mi salud y la de mi hijo”, dijo.

La Casa Materna “Verónica Lacayo” fue inaugurada en junio del presente año y hasta la fecha han sido atendidas 33 embarazadas de Malpaisillo, La Paz Centro, Telica, Chinandega y de otros municipios del país.

El doctor José Miguel Velásquez agregó que en el presente año han rehabilitado 30 unidades de salud, con una inversión de 11 millones de córdobas.