•   Waspam, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La escasez de combustible en Waspam, en la Región Autónoma Caribe Norte, uno de los municipios más afectados por las lluvias que azotan esta región, es la principal causa de que aún después de varios días no se conozca un estado real de los daños ocasionados principalmente a los cultivos de los comunitarios, aseguró a El Nuevo Diario, el acalde de este municipio, Alex Fernández.

Fernández lamentó la falta de acción tanto de las autoridades regionales como centrales, para atender la situación.

“No hemos tenido respuestas ni a nivel regional, mucho menos de la parte central, aquí con los pocos recursos que hay en la alcaldía hemos enviado ayuda a los hermanos de Awastingni, donde se mantienen evacuadas 25 familias; ellos perdieron todo”, observó el alcalde Fernández.

Sin embargo, el coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo a El Nuevo Diario que habían comenzado a enviar ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones, como frazadas, colchonetas y otros artículos.

El desborde del río Wawa Boom mantiene paralizado el tráfico, lo que ha disparado los precios de los productos en Puerto Cabezas y Waspam, ya que los comerciantes deben pagar entre los 600 y 1,500 córdobas por carga, lo que debe ser asumido por los consumidores, mientras las personas que viajan deben pagar 50 córdobas por el cruce.

Enfermedades atacan

Crescencio Bensi, líder de salud de Wawa Boom, dijo que no han conseguido nada de parte de las autoridades ni de la alcaldía ni de la Defensa Civil.

“No sé si están esperando a que nos muramos para que vengan”, comentó el líder de salud.

Vaguada comienza a salir

Las lluvias comenzaron a disminuir en el Caribe Norte, lo que ha provocado que las aguas del río Wawa bajen de nivel y según la Defensa Civil, entre lunes y martes podría estar restablecido el paso hacia Puerto Cabezas.

El coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, informó que la vaguada que estaba provocando lluvias en la zona del Caribe estaba saliendo ayer del territorio nacional y la situación está comenzando a regularizarse.

El alto cargo militar agregó que aún permanecen en albergue 25 familias, en la zona de Awastingni, municipio de Waspam, debido a que las casas continúan con basura y sedimentos.

En el caso de las 11 familias que estaban aisladas, el coronel Flores afirmó que al bajar el nivel del río se logró solucionar el traslado de estas personas y que la Defensa Civil está enviando frazadas, colchonetas y otros implementos necesarios.

El coronel Flores indicó que en el caso del niño que estaba desaparecido desde el viernes en Waspam, se logró recuperar el cadáver.

 

Familias en albergue

El jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, coronel Rogelio Flores, afirmó que aún permanecen en el albergue 25 familias en la zona de Awastingni, municipio de Waspam, debido a que las casas continúan con basura y sedimentos.