•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alcalde de Ocotal, Edward Centeno Gadea, presentó en el último cabildo el presupuesto a ejecutarse en 2014, por la suma de C$79.8 millones, de los cuales 49.7 millones estarán dirigidos al desarrollo de la infraestructura social del municipio con característica eminentemente urbana y con una población de 45 mil habitantes.

En lo que respecta a la disponibilidad de recursos propios, la comuna proyecta recaudar en impuestos y tasas por servicios la suma de 24.8 millones de córdobas, de los cuales el 82% será absorbido por el gasto de personal de una planilla de 167 empleados permanentes y 23 temporales. No mencionó el impacto que significará la reducción de recaudos por efecto de la roya en el café, que en 2013 cerrará con una disminución aproximada a los C$2 millones.

Centeno Gadea dijo que presupuestan para el próximo año C$54.2 millones en transferencias del Gobierno central, que por ley entrega el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de cuya cantidad, C$43.8 millones estarán incluidos en el plan de inversión de proyectos a ejecutarse en 2014.

Potenciar cobro por recolección de basura

Tras reconocer debilidades de cobro de la comuna, en el nuevo período se proyecta recaudar unos 70 mil córdobas mensuales por el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos. Hasta mediados de año, solo percibían C$13 mil, lo que no cubría ni el costo de operación de un camión. El mejoramiento de la cobranza subió significativamente el aporte ciudadano.

Entre los proyectos de mayor relevancia están: el adoquinamiento de unas 12 cuadras, principalmente para cerrar circuitos en algunos puntos del centro de la ciudad; la remodelación del bulevar “Carlos Fonseca Amador”, para dar una agradable bienvenida por la entrada sur de la ciudad; construcción de andenes peatonales y la restauración de espacios y monumentos históricos de la ciudad.