•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, autorizó a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural, Fundeser, para que opere como financiera, lo cual le permitirá captar depósitos del público.

La certificación emitida por la Siboif señala que el Consejo Directivo de la institución, en uso de las atribuciones legales que le otorga el artículo 10 numeral 4 de la Ley número 316, Ley de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, y sus reformas y conforme dictamen favorable del Banco Central de Nicaragua, BCN, y la no objeción de la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, autoriza a Fundeser a participar como accionista de la entidad Financiera Fundeser.

“Esta licencia que nos está emitiendo la Siboif nos permitirá captar depósitos del público, aunque eso no será de inmediato, pero sí tenemos previsto captar depósitos a partir del tercer año”, indicó René Romero, gerente general de Fundeser.

Según la resolución de la Siboif, Financiera Fundeser, Sociedad Anónima, “podrá captar depósitos del público referidos en la Ley, hasta cuando el Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, mediante resolución razonada, así lo autorice”.

Con esta autorización emitida por la Siboif, Fundeser se convierte en la tercera financiera que opera en el país, después de Finca Nicaragua y Fama. “Aunque la Siboif inicialmente nos está aprobando la constitución como financiera y no para operar como tal; para poder operar tenemos que cumplir otra serie de requisitos”, señaló Romero.

Empezarán operaciones en julio de 2014

René Romero dijo que con esta autorización de constitución emitida por la Siboif esperan iniciar operaciones como financiera a más tardar el primero de julio del próximo año.

“Se ha venido valorando el aporte que ha de realizar esta financiera a la economía y los créditos que otorgamos a los pequeños agricultores y esperamos adecuar nuestro sistema informático, el software, todo lo que necesita la Siboif para regularnos”, indicó Romero.

En su resolución, la Superintendencia de Bancos señala que dentro de 180 días contados a partir de la notificación de la resolución, Fundeser debe satisfacer los requisitos consignados en el artículo 7 de la Ley 561.

Mejor posición para buscar fondos

René Romero, gerente general de Fundeser, dijo que con este aval de la Siboif se abre la posibilidad de conseguir fondos a tasas más bajas.

“Esto brinda mayores beneficios a los clientes y que ahora como microfinanciera no podemos ofrecer, porque los fondeadores seguramente nos trasladarán recursos a tasas más bajas y eso se traduce en una disminución del riesgo”, señaló Romero.