•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¡Aquí están los zapatos para la madre, para la novia, para la hija, para la hijastra, para la esposa, para la suegra, para la amante y para la ex!... Así pregonaba alegremente ayer su venta de calzado, una jocosa vivandera del Mercado Oriental, para llamar la atención de miles de clientes que este domingo hacían sus compras navideñas.

A pocas horas de celebrarse la Nochebuena (el 24 de diciembre) miles de ciudadanos se desbordaron desde tempranas horas de la mañana a los diferentes mercados, para comprar el juguete de los niños o el tradicional estreno navideño.

Los estrechos pasillos o callejones del Oriental lucieron más angostos que de costumbre ante la multitud llegada de diferentes barrios y ciudades.

De los autobuses que cubren las rutas urbanas que pasan por el Mercado Oriental, centenares de personas bajaban como un ejército loco de hormiguitas, dejándolos vacíos, pero en segundos estaban llenos nuevamente por aquellos que regresaban a casa luego de hacer sus compras.

Igualmente, los parqueos lucieron llenos de automóviles y motocicletas en un día de mucha actividad comercial que, según comerciantes consultados por El Nuevo Diario, será mayor el martes 24 de diciembre.

Igual escena se observó en otros mercados de la capital, como el “Roberto Huembes”, principalmente en la zona de las artesanías, donde muchas personas hacían compras para mandar un obsequio a sus parientes en el exterior.

Comerciantes satisfechos

Leticia Espinales, quien tiene una venta de calzado desde hace 20 años en el Mercado Oriental, señaló que en esta época del año lo que más demandan los clientes es calzado de marca o extranjero.

Espinales manifestó que en su caso las mejores ventas fueron en semanas anteriores, cuando los trabajadores del Estado y del sector privado recibieron su aguinaldo.

Por su parte Yadira Ramos, otra vendedora, dijo que las ventas navideñas mejoraron en las últimas dos semanas y que la principal demanda de los compradores eran los juguetes para los pequeños del hogar.

“Para el 24 de diciembre esperamos más compradores y culminar la Navidad con buenas ventas”, manifestó Ramos, quien desde hace 23 años vende juguetes y adornos navideños para esta época del año en el mercado más grande de Centroamérica.

Los comerciantes que se dedican a la venta de ropa y electrodomésticos también se mostraron satisfechos, aunque señalaron que este año las ventas serán inferiores a las de la Navidad del año anterior.

“Hoy hemos vendido cinco u ocho electrodomésticos en el día, y eso es mucho mejor que en otras épocas del año cuando muchas veces no vendemos ni uno”, subrayó Gonzalo Santos, dueño de un negocio en el Oriental.

 

Mejor el 24

Yadira Ramos, vendedora del Mercado Oriental, dijo que esperan que las ventas mejoren el 24 de diciembre, cuando los nicaragüenses hacen sus compras de última hora.