•   Puerto Cabezas, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ayuda que está enviando la Defensa Civil a las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias en Caribe Norte, solo puede llegar vía área. Aunque ahora las lluvias han disminuido, el nivel de los ríos aún no permite el paso de vehículos a varias comunidades de la región.

Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación en Bilwi, quien además es el ejecutivo del Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres, Comupred, dijo que el gobierno municipal en Prinzapolka ha declarado alerta verde por la crecida del río del mismo nombre, donde varias comunidades río abajo resultaron anegadas.

Las principales dificultades para asistir a las comunidades afectadas es la escasez de combustible, reiteró Sánchez, al recordar que hoy se cumple una semana con el tráfico paralizado hacia Puerto Cabezas y Waspam, donde la situación empeoró por el cierre del puente Sisin.

“Se conoce de manera general, afectaciones en los cultivos, pero la Comisión de Evaluación de Daños aún no tiene nada concreto”, comentó Sánchez, tras indicar que sin un informe real el Programa Mundial de Alimentos, PMA, no podría entregar víveres a las familias afectadas.

En tanto, las familias de Wawa Boom, jurisdicción de Puerto Cabezas, señalan que no han recibido ningún tipo de ayuda, y que el consumo de agua contaminada ya está haciendo efectos, principalmente en la salud de los niños y ancianos.

En Prinzapolka el paso hasta este municipio se dificulta porque en la vía hay enormes pegaderos, y los vehículos todo-terreno solo pueden pasar teniendo que ser remolcados por tractores.

En Prinzapolka, el alcalde Ekland James Molina dijo que hoy enviarán la Comisión de Evaluación de Daños a las comunidades afectadas, pues el nivel del río ha bajado.

 

Falta informe

Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación en Bilwi, afirmó que sin un informe del Programa Mundial de Alimentos, PMA, no pueden entregar víveres a las familias afectadas por las inundaciones y agregó que aún no tienen datos concretos sobre los daños a los cultivos.