•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que la tensión con Nicaragua por la delimitación en el mar Caribe no llevará a que se rompan los lazos diplomáticos entre los dos países, según una entrevista publicada este lunes por el diario El Tiempo.

"No hay un problema mayor. No se romperán las relaciones con Nicaragua", dijo Holguín, luego de que a fines de noviembre Managua presentara una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el caso de la delimitación marítima en el caribeño archipiélago de San Andrés, y Bogotá llamara a consultas a su embajadora Luz Stella Jara.

"Llamamos a la embajadora a consultas, porque a veces no se entiende cómo toman decisiones como la última demanda que ese país interpuso en La Haya. Lo digo porque se llega a la Corte cuando se agotan todas las instancias para resolver un problema, no cuando nunca se ha hablado. Eso es inamistoso", explicó la canciller colombiana.

Tras conocerse la nueva demanda de Nicaragua, que acusó a Bogotá de violar su soberanía en las áreas marítimas del archipiélago de San Andrés sobre las que la CIJ le dio tutela en un fallo de noviembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos tildó de "absurdo" el accionar del país centroamericano.

El año pasado, la CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como islotes y cayos adyacentes, pero amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.

El fallo de la Corte llevó a Colombia a denunciar el Pacto de Bogotá, al que se había adherido en 1948 y por el cual el país se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones del hemisferio en la CIJ. Sin embargo, la segunda demanda de Nicaragua llegó justo un día antes de que se hiciera efectiva la renuncia.

El gobierno de Santos sostiene que no ha desconocido el fallo de la CIJ, pero que no lo puede aplicar mientras no haya un tratado limítrofe entre los dos países.

Este lunes, Holguín destacó que su despacho está trabajando "con un equipo para dar respuesta a las demandas" de Nicaragua, y que a pesar de los problemas sigue creciendo la inversión colombiana en ese país.