•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A las 11 de la mañana de este lunes, se encontraban en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua, los 18 falsos Televisa para ser traladados a su país de origen, donde cumplirán sus condenas por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, por los que fueron sentenciados en Nicaragua.

Los mexicanos, que al ser capturados en Nicaragua se hacían pasar como periodistas, ingresaron a la terminal aérea fuertemente resguardados  por más de una veintena de policías de las fuerzas especiales.

Raquel Alatorre, líder del grupo, ingresó a una sala del aeropuerto tras haber descendido de una camioneta tipo vans del sistema penitenciario.
    
El operativo del traslado de Alatorre junto al resto de mexicanos hacia la terminal aérea estuvo a cargo de la comisionada Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

Pendientes

Gran expectación se vivía en la entrada al portón número nueve del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua, previo a la llegada de los 18 mexicanos.

En esta terminal aérea se encontraban el viceministro de Gobernación, Carlos Najar; el comisionado general Ramón Avellán, jefe de operaciones de la Policía Nacional; y otros altos mandos militares.

En la entrada al referido portón del Aeropuerto se encuentraban pendientes también, los periodistas de los distintos medios de comunicación.

A lo largo de la carretera Panamericana Norte se observaba un fuerte despliegue policial. Asimismo frente al portón, donde se espera el ingreso del grupo de mexicanos, la Policía Nacional no permitía el estacionamiento de vehículos de particulares.

El grupo de los falsos Televisa, liderados por Raquel Alatorre, fue capturado en Nicaragua en agosto de 2012 y fueron sentenciados inicialmente a penas entre 33 y 34 años de prisión, pero la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua les redujo las condenas a 17 y 18 años de prisión.