•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, aseguró que esa cámara empresarial asumirá el pago del uno por ciento a la cuota del seguro social, establecido en las reformas realizadas este año al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, sin transferirlo a los consumidores finales de los productos, desmintiendo así publicaciones periodísticas de un medio impreso.

"Yo no sé de dónde sacaron eso, yo no dije eso; cierto medio manipuló mis declaraciones y no sé con qué intención hizo eso cierto editor", dijo Aguerri vía telefónica a El Nuevo Diario.

Roberto González, líder de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, aseguró que si el Cosep transfiere el pago del uno por ciento de la cuota al pago patronal que les corresponde a ellos hacia los consumidores finales, sería una irresponsabilidad. "Eso que dijo el Cosep es una irresponsabilidad y no es parte de las negociaciones a las reformas al INSS", dijo González.

Por su parte, Gustavo Porras, presidente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, en una rueda de prensa aseguró que el Cosep no necesita incrementar los precios de los productos para compensar el aumento de la cuota del pago patronal. “Eso (aumento del pago patronal) es deducible del Impuesto sobre la Renta, como dice la ley", aseguró Porras.

CST no quiere discusiones trianuales

Las declaraciones del asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, de que las discusiones del salario mínimo se realicen de forma trianual, más el rumor de que el Consejo Superior de la Empresa Privada solicitó al Gobierno de forma anticipada establecer en 8% el aumento al salario mínimo para los trabajadores en el año 2014, es visto de forma "preocupante" por la CST.

Roberto González destacó que ambas propuestas contrarían la Ley del Salario Mínimo, que establece que para dicha negociación se tomen en cuenta el crecimiento económico del país, más la inflación anual acumulada. "Tomando en cuenta la fórmula que establece la ley, la propuesta nuestra será de un aumento de entre 11% y 12%", dijo González.

La postura del Cosep

El presidente del Cosep aseguró que el aumento salarial del 8% del que hablan los sindicalistas entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2014 y rige exclusivamente para el sector de zonas francas.

Con respecto a la postura de los sindicatos de aumentar el salario mínimo para 2014 entre 11% y 12%, Aguerri aseguró: “Me alegro, tienen derecho a pretender lo que deseen”.

El representante del sector empresarial también rechazó la insinuación que hizo días atrás Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, de tener una negociación trianual del salario mínimo.