•   San José  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Del 1 al 23 de diciembre de este año, la Dirección General de Migración de Costa Rica registró 71,000 salidas por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, la mayoría personas de nacionalidad nicaragüense. Debido a ello, la entidad trabajó 24 horas consecutivas, entre el 22 y el 23 de diciembre.

Pese a la gran cantidad de personas, no se registraron incidentes y cada persona duró un promedio de 35 segundos en la ventanilla para el chequeo y sellado de su pasaporte.

“Estoy feliz porque todo fue muy rápido. ¡Ya me voy para Masaya!”, exclamó, visiblemente emocionada doña Liliana Verónica Vives, quien viajaba con una hija y otros familiares.

A su lado, cientos de personas cargando bolsos, sacos, maletines, bicicletas, regalos y hasta perros, caminaban ordenadamente hacia el último puesto de la Policía de Migración para caminar unos pasos más y llegar a Nicaragua.

El Viceministro de Gobernación, Freddy Montero Mora, inspeccionó el puesto fronterizo. “Trabajamos en un horario de 24 horas consecutivas para garantizar el servicio y evitar así filas y molestias a miles de usuarios. No se ha registrado un solo incidente y la gente pasa rápidamente por este puesto fronterizo de manera ordenada”, comentó.

Montero informó que se ha rechazado a más de 1,500 personas, en su mayoría nicaragüenses, a quienes la Policía Profesional de Migración sorprendió en potreros, caminos secundarios y montañas de la zona.

Salidas registran leve aumento

En lo que va del mes hasta el día 23, Migración tica registró 272,649 salidas en sus fronteras, cuatro mil trescientas más que el año anterior, durante el mismo período.

De ellas 77,697 corresponden a costarricenses, de los cuales el 51% abandonó el país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el 23% por la frontera de Peñas Blancas.

A pesar de registrarse un aumento en las salidas generales del país, en el caso de los costarricenses el número se mantiene, y el aumento corresponde a las personas extranjeras, de ellas 85 mil salieron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, 71 mil por la frontera de Peñas Blancas y 21 mil por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

“Este año se ha caracterizado por el orden y la rapidez de los servicios en todos nuestros puestos migratorios, especialmente en el de Peñas Blancas con la implementación del plan de trabajo de 24 horas, que permitió que las filas no se acumularan en los días de mayor tránsito y que los viajeros cruzaran la frontera sin contratiempos y en tiempo récord”, indicó Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería.