•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Matagalpa es conocido internacionalmente por la producción de café de alta calidad, principal rubro que mueve la economía, pero también por ser un departamento altamente productivo, ya que en segundo lugar se ubica la ganadería, pero también produce granos básicos, hortalizas, arroz, cacao, entre otros rubros no tradicionales.

Ahora este departamento también es conocido por sus atractivos turísticos, los cuales según la delegada del Intur Yahara Hernández, han sido divididos en siete circuitos, donde los visitantes pueden disfrutar mejor de la belleza del departamento y de la hospitalidad de sus habitantes.

El primer circuito se ubica en el municipio de Matagalpa, donde los turistas pueden visitar la reserva del Cerro Apante, conocer sobre la historia del café, visitar la casa-cuna de Carlos Fonseca Amador, la artesanía indígena de cerámica negra, el Centro Cultural Héroes y Mártires de Matagalpa, el Paseo Juan Pablo II, el Museo del Café, la Catedral de San Pedro, el Parque Ecológico El Calvario, el canopy municipal con más de 250 metros de recorrido, la biblioteca departamental, los Parques Darío y Morazán, así como la iglesia San José, Molaguina, una de las más antiguas, y El Ateneo Diocesano.

Los visitantes pueden disfrutar de la atención en los diferentes hoteles y restaurantes de la ciudad y los hoteles de montaña como el Selva Negra, visitar la Calle del Comercio y la Calle de los Bancos y recrearse en el Parque de los Monos, donde la Alcaldía ha acondicionado para mejorar la atención a los turistas, aseguró la delegada de Intur.

El circuito numero dos está ubicado en los municipios de Sébaco y Darío, donde pueden conocer acerca de las manifestaciones culturales indígenas, en el valle de Chaguitillo, pueden visitar el museo precolombino, considerado un sitio mágico porque hace vivir al turista la historia de los pueblos aborígenes del departamento y se pueden apreciar el arte, la creatividad y la religión de antes de la colonización española. En Darío, la casa natal y museo del Poeta Universal Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío.

El tercer circuito se ubica exactamente en la Reserva del Cerro Arenal, compuesta por más de 14 kilómetros cuadrados, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, donde el visitante tiene que estar dos días para conocer todo acerca de esta reserva, de las comunidades y de las haciendas cafetaleras ubicadas en la zona; posee un clima agradable, ya que está a mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar en su parte más alta, donde se desarrolla un ecosistema de bosques de nebliselva.

La cuna del café

El circuito número cuatro está ubicado en el municipio de San Ramón, y es conocido como la Cuna del Café, por ser el primer municipio donde se sembró la primera mata de café en el norte del país, además ahora es conocido como San Ramón, tierra fértil e indígena y la tierra de la miel y del maracuyá.

El quinto circuito está sobre el recorrido Matagalpa-La Dalia-Rancho Grande y Waslala, donde el turista puede disfrutar del paisaje, así como de los cafetales, de los ríos, montañas y del imponente macizo del cerro de Peñas Blancas, que forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás.

El circuito número seis está ubicado en la tercera Reserva Natural de Pancasán, el Quirragua y el Cerro Musún, es para un turismo de aventuras y conocer episodios de la guerrilla y visitar el sitio histórico de Pancasán. También para conocer las fincas ganaderas y cafetaleras. El último circuito, según el Intur, lo componen la historia, cultura, tradición y naturaleza de los indios matagalpas, que el turista solo puede conocer visitando la ciudad y su departamento.

Pero además, el departamento cuenta con balnearios en Darío, Sébaco, Matagalpa, San Ramón y en los diferentes municipios, cuanta con lagunas, piscinas, saltos y ríos, donde los visitantes también pueden darse un chapuzón y estar en contacto con la naturaleza en un hotel de montaña.