•   Las Mangas, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los directivos de la Asociación de Comunidades Afectadas por Arsénico (Asoccar) denuncian supuestas arbitrariedades de las autoridades del municipio de San Isidro, encabezadas por el alcalde Juan Rayo, quien decretó “de utilidad pública” un pozo propiedad de la asociación y que estaba de reserva por cualquier emergencia.

El presidente de Asoccar, Ezequiel Martínez, señaló que el proyecto de agua fue dirigido para siete comunidades afectadas por arsénico, con financiamiento de Unicef y ejecutado por Acueductos Rurales de Enacal, y posteriormente entregado a esa asociación por los dos organismos y el alcalde de ese entonces, Benedicto Leiva, pero el actual alcalde está desconociendo la entrega.

En el acta de entrega hecha por Enacal, Unicef, señala que le entrega a la mencionada asociación, dos pozos; el número uno para reserva por si se secaba el número dos, que estaba funcionando y abasteciendo a las comunidades, ambos ubicados en la comunidad Las Mangas, único lugar donde las aguas no contienen arsénico. También se conceden otros componentes, como bombas, red de distribución, casetas y tanques de agua.

Por lo que el presidente de la asociación asegura que este pozo de reserva, es que el que le fue usurpado por la comuna para ejecutar un proyecto de agua para Las Mangas, comunidad que ya tiene agua, pero como el pozo está ubicado ahí, ahora se quieren adueñar declarándolo “de utilidad pública”, señaló el dirigente, quien aseguró que su organización está adscrita a la Red de Comités de Agua Potable y tiene el aval de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

“El proyecto no contemplaba la comunidad de Las Mangas, pero como los pozos estaban ahí, decidimos incluirlos, incluso algunos directivos son de Las Mangas, pero ahora después que les dimos la mano, nos dan la puñalada. Hemos tratados de hablar con el acalde y nos sacaron de una reunión del Concejo, le enviamos una carta el alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón como secretario departamental de gobierno, al delegado de la autoridad del agua de Estelí, entre otros, pero nadie nos contesta, por lo que seguimos luchando por lo que es nuestro”, señaló el dirigente.

Se trató de obtener la versión de las autoridades municipales de San Isidro, pero el personal, incluyendo al alcalde, estaba de vacaciones, por lo que no se obtuvo respuesta alguna.