•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Procuraduría General de la República, PGR, de México, informó a través de un comunicado que los 21 reos mexicanos trasladados de Nicaragua hacia ese país el pasado lunes, fueron distribuidos en distintos penales del territorio azteca.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Procuraduría mexicana, los reos repatriados fueron ingresados a centros penales de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, todos reclusorios de alta seguridad.

En México existen cinco penales de alta seguridad. Los otros dos están en Veracruz y en el Distrito Federal, y en los mismos están encerrados 6,564 reos, según el último informe brindado por las autoridades mexicanas.

Entre los 21 reclusos narcos repatriados hace tres días a México para que terminen de cumplir sus condenas en ese país, están los 18 “falsos Televisa”, sentenciados en Nicaragua a 17 y 18 años de prisión por delitos de narcoactividad.

En el comunicado de la PGR mexicana no se indica en qué centros de readaptación fueron recluidos cada uno de los 21 reos que cumplían condenas en Nicaragua por delitos de narcoactividad.

En el caso de Raquel Alatorre Corea, la jefa del grupo de los “falsos Televisa”, fue traslada al penal de mujeres de Nayarit --aseguró en su sitio web la periodista Carmen Aristegui--, donde tendrá como compañera de cárcel a Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, también presa por delitos de narcotráfico.

Raquel Alatorre jefeaba el grupo de los 18 “falsos Televisa” quienes se transportaban en seis Van con logotipos de la cadena de televisión mexicana. Al momento de su captura, en agosto pasado, se les incautó 9.2 millones de dólares que llevaban escondidos en los vehículos.

Las autoridades policiales señalaron que el grupo se dedicaba a trasegar droga desde Costa Rica hasta México, y que en sentido contrario transportaban dinero producto del negocio del narcotráfico.