•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pertenecía a uno de los grupos de jóvenes en factor de riesgo en su barrio cuando lo invitaron a una reunión de jóvenes a la que llegó descalzo, desharrapado e incrédulo, pero a la siguiente asistió en chinelas, peinado y con interés, para luego vérsele con su calzado bien lustrado.

Ahora, con una vida totalmente diferente nunca se olvida del clásico saludo Scout de tres dedos que representan: Patria, Dios y Familia, que le enseñaron en esas reuniones cuyo lema internacional es: “Siempre listos”.

Unos se integran por la aventura, otros para hacer nuevas amistadas, pero lo cierto es que se cambia para mejor al formar parte de los Scouts, una organización con filosofía de vida que en Nicaragua pronto cumplirá su primera centuria.

“He visto muchas historias de superación y triunfo porque se promueven valores sin distingos de raza, piel, credo, condición social, edad, ni de militancia”, nos comenta Víctor Laguna, secretario ejecutivo de la Asociación de Scouts de Nicaragua, cuyos 2,000 miembros acampan esta semana, en el campo-escuela del Cerro El Coyotepe, en su Concentración Nacional, CONAC, bajo la frase “Más Scouts, mejores ciudadanos”.

Al borde de los 100 años

La reunión anual de cierre 2013 honra al último sobreviviente del Primer Grupo Scout, Gustavo Wilson, quien este año cumplió cien años de vida. Además de sus actividades de excursiones y foros, también prepararán las acciones para la celebración de los 100 años de fundada en 1917 en Bluefields, en lo que hoy llamamos Región Autónoma Atlántico Sur, RAAN, por Aubrey Campbell.

Laguna nos comenta que se siente orgulloso de pertenecer a esta organización que en nuestro país ostenta 96 años y para el 2017 cumplirá su centenario, por lo cual se espera realizar un encuentro regional al que asistirán varios miles de miembros de los países vecinos.

El director ejecutivo señala que el movimiento Scout mundial siempre ha sido un atractivo para la niñez y la juventud por sus juegos al aire libre, excursiones y reuniones alrededor de una fogata, sino que se basa en la construcción de un mundo mejor, el fomento de valores y el cuido de la naturaleza.

Siempre Scout

Entre los miembros prominentes que han pertenecido a los Scouts, además del Presidente de la República Daniel Ortega, están los diputados Carlos Emilio López, Wálmaro Gutiérrez, Eliseo Núñez y Rodolfo Castillo, entre otros. También están Roberto Falla de la CIAV-OEA, Alfredo Vélez gerente general de Cargill Nicaragua. Actualmente son miembros los abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Marjorie Rodríguez y José Santos Alonso.

El licenciado Alonso asegura que la experiencia de ser Scout ha sido formativa y fortalecedora en las áreas de crecimiento personal como la sociabilidad, el carácter, la espiritualidad y la creatividad. “Trabajo en una organización de derechos humanos y esto también me ha hecho consciente de la problemática social y la búsqueda de soluciones”, indicó el abogado.

La joven Scarlett Jean Rodríguez Bodden, también integra el movimiento escoutista y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la nueva generación que ondea la bandera del Grupo I Morabo, de Bluefields. Estudiante universitaria, Scarlett comenta que el movimiento Scout le ha ayudado mucho en la actitud de liderazgo, en la comunicación y en crear una buena relación con las personas, además de estar siempre dispuesta a apoyar a su comunidad.

Para el voluntario Eyner Alexander Mendosa Vásquez, de 26 años, a pesar de su deficiencia psicomotora, no existen barreras y desde hace tres años pertenece a los Scouts apoyando el área de informática. Actualmente es Ingeniero en Sistemas, como miembro de uno de los grupos está a cargo de una de las unidades “Caminantes”, además es director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria.

Apoyo social

El apoyo de los grupos Scout se ha materializado en diversas maneras. Algunos ejemplos se pueden observar en el barrio “La Primavera”, de San Benito, donde censaron 300 casas e hicieron una campaña sobre el uso del agua, se creó un comedor infantil para cien niños, además se imparten cursos de panadería, computación y reparación de electrodomésticos.

También se han dedicado a reforestar la isla del Cardón, en Corinto, en el barrio San Judas de Managua se fundó el grupo Por la Paz, dada la situación de pandillas. En Matagalpa hicieron la campaña “Adopta un árbol y siembra vida” y 10,000 árboles fueron adoptados, otro es el proyecto “Unidos por el rescate de nuestros ríos” de La Trinidad, Estelí, donde hicieron un vivero forestal y sacaron 3,000 plantas para plantarlas en las riberas de los ríos.

 

Origen de los Scouts en Nicaragua

A nivel internacional, el Movimiento Scout fue fundado hace 106 años por Lord Baden-Powell, como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX.
La Asociación del Movimiento Scout en Nicaragua se originó en el colegio Moravo de Bluefields en 1917, cuando el joven estibador Abruey Cambell encontró en un barco unas revistas de los Boy Scout estadounidenses, luego lo comentó con el reverendo Joseph Harrison, quien escribió a la Boy Scout of USA para pedir información. Esta autorizó al reverendo Harrison a organizar la primera Tropa Scout, la cual llamaron “Moravian”, hoy “Grupo Scout 1 Moravo”. En el Pacífico el primer grupo brotó en Granada. En 1942 cuando los Scouts son reconocidos como Asociación de Scouts de Nicaragua.