•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Inesperados problemas de salud de la abogada María Esperanza Núñez Peña y la ausencia injustificada del doctor Manuel Urbina Lara, defensor de cuatro de los 29 presuntos narcos enjuiciados tras la llamada "Operación Sur", motivaron la suspensión del inicio del juicio.

La decisión fue tomada por el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano López, quien también reprogramó la apertura del juicio para el viernes tres de enero del 2014.

En la constancia médica presentada por la abogada Peña Núñez, el galeno que la atiende le recomienda reposo de ocho días para que pueda superar los problemas de salud que la afectan, refiere el informe presentado al galeno.

En el caso del abogado Manuel Urbina Lara, el judicial le decretó el abandono de la defensa, autorizando a los representados por este, buscar a otros abogados que los defiendan en el juicio donde la Fiscalía los acusa por delitos de narcoactividad.

Urbina defendía a los hermanos Hernán, Gerald y Ricardo de apellidos Rodríguez Busto; además al reo Denis Busto Marchena, quien en lo sucesivo tendrá como defensor al licenciado Hermes Sevilla, confirmó el juez Altamirano.

El pasado viernes en una audiencia especial, el juez decretó el sobreseimiento definitivo del campesino Martín de los Ángeles González Plata, por falta de participación en los hechos acusados por el Ministerio Público.

A Martín González la Fiscalía le atribuyó ser “tumbador” de droga o robar cargamentos a otros grupos de narcotraficantes que utilizaban la zona costera de Carazo y Rivas para trasegar su mercadería ilícita y venderla al sujeto Franklin Bejarano, apodado "La Pájara".

Tras la llamada "Operación Sur", ejecutada por oficiales de Policía de San Carlos, Chontales, Granada, Carazo, Rivas y Managua, fueron capturadas 27 personas y otras tres en el transcurso de las siguientes semanas, pero el total de los acusados es de 46.