•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exmiembro de la Policía Federal mexicana, Gabriel Maldonado Siller y su compatriota David Patrón Arce, cabecilla de la banda de narcotraficantes conocidos como “Los Charros” y sentenciados en Nicaragua a 24 años de prisión por delitos de narcoactividad, podrían extender su permanencia en las cárceles nicaragüenses más tiempo de lo previsto.

Así lo dijo este jueves Reyna Jarquín, defensora técnica del mexicano David Patrón Arce, quien aseguró que la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua dio trámite a los recursos de casación presentados por las defensas.

“Solo estamos a la espera de que en enero después de las vacaciones judiciales nos notifiquen de la Corte --Suprema-- de la fecha para la audiencia en la Sala Penal”, aseguró Jarquín a los periodistas.

Las declaraciones de la defensa del mexicano Patrón Arce se producen un día después de que el jefe de Operaciones de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán, aseguró a un medio local que está previsto que otros mexicanos sentenciados por delitos de narcoactividad sean trasladados a su país de origen, pronto, para que terminen de cumplir allá sus condenas.

El pasado lunes las autoridades nicaragüenses entregaron a funcionarios de la Procuraduría General de México, PGR, a 21 mexicanos que cumplían condenas en Nicaragua por delitos de narcotráfico.

Entre los 21 reos que fueron trasladados a su país están los llamados "falsos Televisa”, sentenciados a 17 y 18 años de prisión por transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

Preguntada la licenciada Jarquín de si existe la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, deniegue los recursos de casación a su representado y a David Patrón Arce, para facilitar su traslado a México, Jarquín respondió: "Yo confío en la justicia”.

Junto a los mexicanos Patrón Arce y Maldonado Siller también fueron sentenciados a penas que oscilan entre seis y 18 años de prisión, el salvadoreño Cristóbal Ramírez y 10 nicaragüenses.

Por su parte, la licenciada Amy García, defensa en el caso de los 18 “falsos Televisa", reveló a El Nuevo Diario que ella habló con sus representados días antes de que fueran trasladados a su país de origen.

 

Sin alternativa

La licenciada Amy García, quien defendió a los 18 "falsos Televisa", dijo que ellos le manifestaron que ante la decisión de la CSJ de rechazar los recursos de casación que ella presentó, no tenían más alternativa que aceptar su traslado a México.
La Procuraduría General de la República, PGR, de México informó este jueves que varios de los reos mexicanos trasladados desde Nicaragua el pasado lunes, ingresaron el pasado 24 de diciembre al penal federal de Puente Grande.
Aunque no se precisó quiénes de los 21 reclusos fueron ingresados a ese penal de alta seguridad, de donde se escapó el narcotraficante más famoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.