•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, solicitó este jueves al Secretario de la Policía Internacional, Interpol, anular la orden de captura o notificación roja que existe desde hace una semana contra el otrora guerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, conocido como “Comandante Cero”.

La detención de Pastora fue solicitada por Costa Rica en octubre pasado, según la notificación roja de la Interpol, A-6734/10- 2013 por existir en su contra una acusación del gobierno de ese país, imputándole la presunta autoría del delito de - - - - - bienes del dominio público e infracción a la Ley Forestal de ese país.

“La Oficina Central Nacional de Nicaragua tiene a bien solicitar a la Secretaría inmediata, la eliminación en la base de datos de la Interpol de toda información relacionada al ciudadano Edén Pastora Gómez, incluyendo la anulación de la notificación de roja”, dice en su parte medular la solicitud enviada por la primera comisionada Granera, al Secretario de la Policía Internacional, Ronald Nobel.

Para la jefa policial nicaragüense, Pastora, quien es el responsable gubernamental del dragado del río San Juan, no violó ninguna ley de Costa Rica, porque el territorio donde presuntamente se cometieron los ilícitos, es objeto de una disputa limítrofe que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la carta dirigida al alto funcionario de la Interpol, Granera reclama por la supuesta violación de Costa Rica al solicitar acciones contra Pastora, lo que según la jefa policial viola el Tratamiento de Datos por parte de la Policía Internacional.

“La mala fe con la que ha actuado la Oficina Central Nacional de Costa Rica, ha atentado contra la neutralidad de la organización (Interpol)”, señala en su misiva la jefa de la Policía nicaragüense.

También la Cancillería nica

En días pasados, la Cancillería de Nicaragua envió también una carta en la que exige a Costa Rica retirar la orden de captura pedida a la Policía Internacional (Interpol) contra Edén Pastora.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, en una nota dirigida a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, exigió al Gobierno tico el retiro de la notificación roja contra Pastora.

También llamó la atención a ese país “para que se abstenga de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia” que mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía de un humedal en el Caribe, “o hacerla más difícil de resolver”.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional deplora este gesto de evidente mala fe y provocación por parte de Costa Rica”, señala el diplomático nicaragüense en la misiva.

Según Santos, la orden de captura girada por la Interpol, a pedido del Gobierno costarricense, también es un “incumplimiento a las ordenanzas” de la CIJ “que obligan a Costa Rica a abstenerse de actos que agraven la controversia”.

“La mala fe con la que ha actuado Costa Rica en abierta violación a sus compromisos internacionales, atenta contra la neutralidad de la Interpol según obliga su estatuto y pretende utilizar la misma para fines políticos propios, contraviniendo los principios y objetivos por los que fue creada dicha institución”, agrega la nota de la Cancillería nica.

 

Tratamiento de datos

Al solicitar acciones contra Pastora, la Policía Internacional, Interpol, viola el Tratamiento de Datos, dice la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera.