•   Bilwi y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El paso vía terrestre a los municipios de Bilwi, Prinzapolka y Waspam fue reabierto luego de que bajaran las aguas de los ríos de la zona que se desbordaron por las constantes lluvias, las que según los Comités de Prevención de Desastres, Comupred, causaron graves pérdidas en los cultivos.

Tras una semana completa de interrumpido el cruce por el río Wawa Boom, las autoridades reabrieron el servicio del ferry, que cruza los vehículos de un extremo a otro del caudaloso río, para conectar los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, con el Triángulo Minero, en el Caribe Norte, pero en otro sector de la vía troncal el paso se dificulta por varios pegaderos.

Alberto González, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, informó a El Nuevo Diario que ya se normalizó el tráfico por el río Wawa Boom, cuyo desborde mantenía cerrado el paso hasta la cabecera departamental de la RAAN y hacia el municipio de Waspam.

González también señaló que el cruce por el puente Sinsin, en la vía Bilwi-Waspam, ya fue rehabilitado.

El funcionario indicó que las lluvias dejaron daños en la vía Río Blanco-Mulukukú, la cual es usada para conectar al Caribe Norte con el resto del país. Las afectaciones se concentran en el sector de Willicon, donde ayer una rastra quedó atravesada a causa del lodo y cerró el paso.

Se perdieron cultivos y no hay recursos

En Bilwi, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres reportó afectaciones en el sector agrícola a consecuencia de las inundaciones en las comunidades Sangnilaya, Butku, Panua, Iltara, Belén, Auhya tara, Santa Marta, Auhya Pihni, Sisin, Dikuatara, Kuakuil, Yulu Tingni, Boom Sirpi, ubicadas en la zona de Llano Norte, en tanto en Llano Sur fueron afectadas: Betania, Wawa Boom, Dakban, Betel, Ukungni, Prata y las comunidades de Tasba Pri: Kukalaya puente, Waspado, Bocana de Greyton, Baliciowas, Dos bocas, Los Milagros, Kakamuk Laya y Retiro.

En el territorio de Kulalaya, el Comupred reporta la pérdida de 812 manzanas productivas, entre cultivos de frijol, maíz, yuca y plátano, sin embargo, de los otros sectores no se ha conocido informe.

La principal dificultad del Comupred es que actualmente no cuenta con recursos económicos para la atención posterior a la inundación.

“Nuestro fondo de emergencia fue utilizado durante la Onda Tropical 3 (16 de julio 2013) y la alerta de dengue, en noviembre, por tales razones nuestro fondo de emergencia ya fue utilizado”, reza el informe del Comupred.

En Prinzapolka, donde aún se viven las secuelas dejadas por las lluvias de junio y julio, la gente está aguantando hambre, señala el informe presentado por las autoridades de este municipio, donde la gente aún no no se recuperaba de las pérdidas a la agricultura por las lluvias de mediados del año y tampoco tienen fondos para la emergencia.

En Waspam aún no se conoce el informe de daños, sin embargo, el alcalde Alex Fernández dijo que las afectaciones se concentran en la zona de Awastingni.

 

PMA a la espera

La oficina de prensa del Programa Mundial de Alimentos, en Nicaragua, manifestó a El Nuevo Diario su disposición de socorrer a las familias afectadas por las recientes lluvias en la RAAN, si así lo solicitan las autoridades.

“Disponemos de los alimentos en las bodegas del PMA tanto en la RAAN como en las bodegas centrales. Esperamos cualquier coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, para la respuesta. Todo dependerá de la evaluación de daños en la zona afectada, en cuanto a cantidad, tipo de asistencia y el transporte”, señala la vocería de esa instancia de la Organización de Naciones Unidas.

 

Sinapred asume ayuda

La ayuda para las personas afectadas por las inundaciones en la zona de Waspam y Prinzapolka durante la última semana, será asumida por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, Sinapred, informó la Defensa Civil.

El coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo a El Nuevo Diario que la emergencia no es nacional y no sobrepasa las capacidades de respuesta de las instituciones gubernamentales encargadas.

Expresó que las acciones de ayuda no pudieron ser inmediatas, en primer lugar porque no había combustible en Waspam, mientras los vehículos en Bilwi no podían entrar por la obstrucción de las vías.

Sin embargo, las brigadas de emergencia ya habían llevado asistencia médica y medicamentos a las comunidades.

Mencionó que actualmente están en la planificación de acciones para asistir a quienes perdieron sus cosechas.