•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El número de personas quemadas durante las celebraciones de La Purísima y Navidad disminuyó considerablemente respecto al 2012, lo cual demuestra que la población atendió los mensajes de prevención de accidentes, especialmente los de correcta manipulación de la pólvora, informaron autoridades del Ministerio de Salud, Minsa.

271213 causas

La Asociación Pro Niños Quemados, Aproquen, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios confirmaron la disminución de los casos de quemados con pólvora en lo que va del mes de diciembre.

El director de Epidemiología del Minsa, doctor Carlos Sáenz, señaló que entre el 1 y el 24 de diciembre atendieron a 33 personas en diferentes centros de salud y hospitales del país, mientras que en el mismo período de 2012 fueron atendidas 85.

El director del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, doctor Noel Larios, indicó por su parte que en la Nochebuena atendieron en dicha unidad a seis menores de edad por quemaduras con pólvora, de los cuales cuatro se quemaron con los llamados arbolitos, uno con la explosión de triquitracas y otro con candelas romanas.

Sin embargo, afirmó que solo el niño quemado con candelas romanas tuvo que ser hospitalizado y que se está recuperando satisfactoriamente.

En el resto del país se registraron dos casos más, uno en Masaya y otro en Jinotega, agregó Larios.

De cara a las festividades de fin de año, Sáenz dio algunas recomendaciones, como: no vender pólvora a menores de edad, no parquear vehículos a menos de 50 metros de los expendios de pólvora, y supervisar a los niños cuando la manipulen.

En diciembre aumentan los casos

Abdy Fuentes Úbeda, director de Comunicación de Aproquen, dijo que en lo que va del mes de diciembre esa organización ha reportado siete casos de niños quemados con pólvora, pero que el año pasado, a esta fecha llevaban nueve.

Agregó que de los siete casos el más grave es el de un niño de Monte Fresco, de 12 años, el que casi pierde su mano derecha por la explosión de una bomba, pero los médicos lograron salvarle el miembro, aunque un dedo le quedó inmóvil.

Fuentes añadió que de los siete casos que Aproquen ha reportado, solo tres han requerido hospitalización y únicamente uno necesitó cirugía.

Señaló, además, que diciembre es el mes que en que aumenta la cantidad de niños quemados. Los líquidos calientes es la principal causa de quemaduras en diciembre, porque las familias cocinan más en esta época y utilizan fogones improvisados para preparar los alimentos, agregó.

Más responsabilidad

Por su parte el comandante Jaime Delgado, primer jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, coincidió con las autoridades del Minsa en que las cifras de quemados por pólvora han disminuido, debido --según él-- a una mayor responsabilidad de parte de los padres de familia y a la campaña del Gobierno y varias organizaciones.

Delgado recordó que en otros años, como el 2000 y el 2002, las cifras de quemados eran mayores e incluso hasta incendios se produjeron por la pólvora.

El funcionario de los Bomberos Voluntarios señaló que los medios de comunicación también han tenido que ver en la reducción de las personas quemadas por pólvora.

 

Mejor calidad

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, comandante Jaime Delgado, afirmó que la reducción del número de quemados por pólvora se debe también a una mejor tecnificación en la elaboración de este tipo de productos, que incluye el uso de pólvora china, que tiene mayor calidad.