•  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, minimizó ayer las muertes por neumonía en León, departamento ubicado en el Occidente del país, pues recalcó que los 30 niños fallecidos, por la enfermedad “son casos acumulados en los últimos 30 días no en un solo momento”. Además, reiteró que los casos que sí los tienen en alerta, en esa zona, son los de leptospirosis.

De acuerdo con González, las enfermedades respiratorias están bajo control. “Tienen que recordar que los casos respiratorios se han aumentado por el cambio de clima, pero en términos de volumen, las muertes no han superado lo que se ha esperado”, indicó sin referir cifras.

El funcionario especificó que de momento están priorizando las atenciones en El Sauce y Achuapa, en León; así como en Estelí, departamento situado al Norte de Nicaragua. Esos sitios “históricamente han sido afectados por la leptospira”, argumentó.

En cuanto a la malaria, refirió que los casos que se han reportado son esporádicos. “En algunos municipios aparecen pero quiero recordarle que Nicaragua es uno de los pocos países en Latinoamérica que tiene bajo control la enfermedad”, reiteró.

González expresó que al año “no pasamos del centenar de casos de malaria a nivel nacional, contrario a la década pasada, donde se cuantificaban 15 mil casos por año, (es decir) los casos se dan pero no son casos alarmantes”, mencionó.

El Minsa de momento está efectuando tres tareas paralelas, según el ministro, para evitar brotes de las enfermedades descritas. “Estamos alertando a las madres y a los padres, a los adultos, sobre el cuido de los niños, especialmente de los menores de un año; estamos creando condiciones para que las personas reciban la atención oportunamente y estamos dotando a las unidades de Salud de recursos para que puedan atender las emergencias que se den, todo eso está permitiendo la detección de más casos y su asistencia”, expuso.

En ese sentido mencionó que en las últimas dos semanas han asegurado a los Silais del país casi 10 millones de córdobas en “especies”: insecticidas y medicamentos “para que den respuesta”, recalcó.


Pasa la prueba
El titular del Minsa, Guillermo González, recorrió ayer el Hospital “Lenín Fonseca” con el objetivo de evaluar sus servicios. “He hablado con los pacientes y me han dicho que la atención es buena, las citas andan por debajo de una semana, contrario a años atrás donde había citas (con un tiempo) de tres a cuatro años para realizarse tomografías o resonancias (magnéticas)”, indicó.

Melvin Agurcia, director del hospital, comentó que en el Centro de Diagnóstico de Alta Tecnología, donde se realizan tomografías, electrocardiogramas y ecocardiogramas, entre otros exámenes, han atendido a más de 15,200 personas. “Eso ha significado un ahorro (para esa gente) de casi 50 millones de córdobas”, destacó.

Agurcia adelantó, por otro lado, que aprovecharon la visita del ministro para exponerle los proyectos de infraestructura que empezarán a ejecutar en el hospital. “Por ejemplo, a partir del próximo 3 de noviembre vamos a remodelar las emergencias, el área de consultas externas y el área de descanso de los médicos, lo que implicará una inversión de 21 millones de córdobas”, precisó.

Las habilitaciones durarán cinco meses y permitirán aumentar las atenciones en el hospital, y de paso descongestionar el flujo de visitantes. A la fecha, sólo en emergencias en el “Lenín Fonseca se atienden 300 personas por día.